Galicia

López no será vicelendakari porque el PSE no es salvavidas del PNV sino su alternativa

Patxi López advirtió hoy que no será vicelendakari tras las próximas elecciones en el País Vasco, porque el PSE-EE no es "salvavidas"del PNV, sino su "alternativa".

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtió hoy de que no será vicelendakari tras los próximos comicios autonómicos, bajo ningún concepto, porque el PSE-EE no es "salvavidas"del PNV, sino su "alternativa. Por otra parte, se mostró convencido de que en los comicios no habrá "meros instrumentos al servicio de la violencia"con la "tapadera"de formación política.
En una entrevista recogida por Europa Press, López aseguró que "más allá de las encuestas"que otorgan un 'empate técnico' a PNV y PSE, existe "una corriente de fondo"a favor del cambio. "Llevamos desde 2001, ascendiendo en resultados y el PNV descendiendo de forma significativa; las últimas generales fueron absolutamente históricas en este sentido, por lo que no es algo coyuntural", dijo.
Según precisó, esta tendencia "se viene arrastrando desde hace mucho tiempo"en una sociedad "que está ya aburrida y cansada"de que "quien gobierne se dedique sólo a dar alas a lo que son las obsesiones particulares de los dirigentes políticos del Gobierno".
También aludió a la declaración del PP, que desveló su pretensión de hacerse con tres Consejerías "ofreciéndose al mejor postor", porque "no dijo a quién iba dirigida esa oferta". "No conocemos más del PP que esa especie de antinacionalismo en unos días y de antisocialismo en los otros", agregó.
No obstante, dijo "tener claro"que "si la ciudadanía vasca quiere cambio, habrá cambio"y éste "sólo se visualizará con un lehendakari socialista", porque "no hay más posibilidades de acceder a la Lehendakaritza con Ibarretxe por el PNV o el que habla (López) con el PSE".
"El puesto de vicelehendakari no me va a caer, lo tengo radicalmente claro. Si la gente vota cambio en Euskadi, habrá cambio
y sólo podrá ser con un lehendakari socialista. No estamos presentándonos a unas elecciones para cambiar las cosas en este país para ser vicelehendakari de nadie. El PSE no es el acompañante útil o el salvavidas del PNV, es hoy la alternativa en Euskadi y sólo se simbolizará la alternativa con un lehendakari socialista", argumentó.
En todo caso, aseguró que la oferta de Gobierno que pretende realizar será "de amplia mayoría", con el objetivo de "tener en cuenta a todos"y no gobernar "desde la marginación y exclusión casi de la mitad de la sociedad vasca".
López afirmó que, en caso de vencer las elecciones y gobernar "cambiarían muchas cosas"en Euskadi, entre ellas, algunas en el ámbito educativo, tras reunirse con la "comunidad educativa".
Agregó que variaría, además, "todo este curriculum que nos ha querido imponer en el que parece que el único objetivo de la sociedad vasca es aprender euskera, y que a partir de ahí, todo lo demás sea de segundo o de tercer nivel". Habrá que empezar en valores y lo que es en verdad Euskadi y no esa mítica Euskal Herria que parece a veces oprimida por el yugo de la bota del Estado español", dijo. VOTOS DEL PP
Preguntado por si está dispuesto a aceptar el respaldo del PP para acceder a Lehendakaritza, en caso de necesitarlos, afirmó que "yo acepto todos los votos que sean a favor de un proyecto de país, que nazcan de la suma y no de la división". "Lo que no busca -aclaró- son votos para volver a hacer frentes en la política vasca o hacer política desde las trincheras".
Agregó que él presentará "un proyecto de país y de Gobierno que nazca de la suma"por lo que, "claro que aceptaré esos votos, y todos". IZQUIERDA ABERTZALE
Por otra parte, López se mostró convencido de que "no habrá, en estas elecciones, quien con la excusa o la tapadera de una formación política sea un mero instrumento al servicio de la violencia", en alusión a la plataforma D3M, que recaba firmas con la intención de presentarse a los comicios y ya está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado.
También se dirigió a los terroristas de ETA para advertirles de que "cuando alguien hace de la violencia su modo de vida"y sólo sabe "atentar, asesinar y frustar las esperanzas de la sociedad"no tiene "otro destino"que la cárcel. "Lo único que tiene que hacer es abandonar las armas, no hay más destino ya", indicó.
Por otra parte, y respecto a una posible "irrupción"de la banda armada en la campaña electoral, se mostró convencido de que la sociedad vasca "no se va a dejar condicionar por la violencia de ETA". "Hace mucho tiempo que nos hemos quitado esa mochila de la espalda, aunque algunos todavía siguen siendo correa de transmisión de esta banda terrorista", añadió. VASCAS Y GALLEGAS
El dirigente del PSE criticó el hecho de que el lehendakari haya hecho coincidir la celebración de los comicios vascos con los gallegos, "perdiendo lo que había sido una tradición en Euskadi, que era la singularidad". "Me parece de muy mal estilo", señaló.
Además, interpretó que el presidente del Ejecutivo autonómico considera "que, de esta manera, se divide el aparato del PSOE para el apoyo en Galicia y en el País Vasco, sabiendo que nosotros no fiamos nuestras elecciones al aparato del partido, sino a lo que somos los socialistas vascos".
También cree que Ibarretxe pretendía anular una "posible ola que le vendría mal en el País Vasco", en caso de que los socialistas vencieran en Galicia además de acercar las elecciones al juicio que le sentó en el banquillo y que "pretendía utilizar como plataforma electoral".
"Además porque veía que cada día que pasaba su valoración era peor, y ha intentado frenar la sangría. Por eso no lo ha hecho pensando en lo que es mejor para la sociedad vasca, sino en lo que es mejor para él", precisó.
Por otra parte, López defendió que la autonomía que el PSOE dijo ofrecer al PSE para adoptar decisiones tras los comicios autonómicos, ha existido siempre, porque "siempre los socialistas vascos han adoptado las decisiones que corresponden, en el País Vasco".
"Es verdad que no hemos tenido ningún conflicto con el conjunto del PSOE, porque nosotros también representamos al PSOE en Euskadi y sabemos muy bien qué corresponde", dijo.