Bruselas
Los bancos europeos serán sometidos a un «test de resistencia» por la UE
La Unión Europea comprobará la solvencia de la banca en su conjunto para afrontar una crisis peor, un ejercicio parecido al de Estados Unidos cuando analizó sus propias entidades una a una. Según fuentes de Bruselas, el «test de resistencia» se conocerá en septiembre.
Por otra parte, la CE volvió a poner ayer en el punto de mira las ayudas de Alemania a su sistema bancario. Bruselas anunció la apertura de una investigación en profundidad al rescate de BayernLB, una semana después de tomar la misma decisión para Hypo Real Estate. En ambos casos, la responsable de competencia del colegio de comisarios, Neelie Kroes, consideró normal la apertura de este procedimiento por la magnitud de la ayuda implicada. «Espero seguir nuestro diálogo constructivo con las autoridades para encontrar una solución viable para la entidad y su filial austriaca, Hypo Group Alpe Adria», afirmó. El Gobierno de Baviera inyectó una ayuda de 10.000 millones y garantías por 4.800 millones.
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario sí aprobó las ayudas para el banco WestLB, aunque Bruselas ha impuesto condiciones que obligan al banco a reestructurarse para buscar la viabilidad sobre bases seguras. La entidad, una de las primeras víctimas de la crisis, es propiedad al 100% de la región de Renania del Norte-Westfalia. Para recibir el visto bueno de Kroes, el banco deberá dejar sus actividades de más riesgo rebajando sus bienes un 50%. La firma tiene unos activos valorados en 286,6 mil millones.
Por otra parte, la CE aprobó las modificaciones introducidas a las ayudas de Bélgica y Luxemburgo a Fortis, así como la recapitalización de urgencia de Irlanda a Allied Irish Bank, en la que Dublín inyectó 3.500 millones. Bajo las nuevas condiciones del plan de Fortis, Bélgica aceptó cargar con el riesgo de la compra de activos dañados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar