Bruselas
Los piratas sí coordinan sus ataques
La UE navega en la dirección correcta para ganar la batalla a la piratería en las aguas del Índico. Al menos así lo consideró el responsable que está al timón de las operaciones que se realizan en Somalia, el almirante Philip Jones, quien ayer indicó que se ha producido «una reducción significativa de los ataques exitosos de los piratas».
En un primer momento esquivo a las estadísticas, Jones terminó por recurrir a los números para apuntalar su balance positivo de los primeros cinco meses de la misión Atalanta. Comentó que los 23 barcos del Programa Mundial de Alimentos, objetivo prioritario, que han navegado en la zona han llegado a su destino, entregando comida a más de 1,5 millones de somalíes. Además, el número de naves en manos de los piratas se redujo hasta marzo de 16 a 6, aunque en las últimas semanas ha vuelto a crecer hasta las 14. Y recordó las cuatro naves nodrizas que han sido apresadas, al tener ahora «la habilidad para detectarlas», y los 52 piratas que han sido detenidos hasta la fecha.
La captura de estas naves nodrizas no ha aportado pruebas sobre la conexión de los atacantes con Londres, desde donde según algunos medios españoles reciben información del tránsito de los barcos. Sin embargo, Jones subrayó que han probado que las diferentes bandas actúan de manera coordinada.
Estas informaciones y las nuevas técnicas de los asaltantes han obligado a la UE a modificar su estrategia. El militar, que pronto dejará de dirigir la misión desde el centro de Northwood (Reino Unido), no detalló la nueva respuesta. Pero sí señaló que se debe «diversificar» el número de países con los que se colabora en la región para localizar las bases de los asaltantes, e incluso para que sean ellos quienes juzguen a los bandidos. Entre los candidatos, mencionó las islas Seychelles, en cuyas aguas se ha incrementado recientemente el número de ataques. No obstante, según fuentes de la misión, la UE no ha tomado aún una decisión sobre si desplazará parte de su fuerza más hacia el sur, para proteger a barcos, como los atuneros españoles, que operan en la zona.
Al ser preguntado por los 14 piratas que han sido detenidos por España y que 13 de ellos están siendo trasladados a Kenia, Jones recalcó que «corresponde a cada Estado decidir qué camino seguir», siempre que «el pirata sea finalmente sancionado». De hecho, desde la UE señalan que el «objetivo último» es que sean llevados ante un tribunal para que los piratas «sepan que serán perseguidos por la Justicia», que sus actos no quedarán impunes.
Una impunidad a la que se refirió ayer la OTAN. «Hay un gran agujero» legal sobre qué hacer con los piratas, ya que en algunos casos se aplican las leyes nacionales, la UE tiene un acuerdo bilateral con Kenia, pero «no hay un marco global», dijo su portavoz James Appathurai, al tiempo que adelantó que Naciones Unidas tiene ya un grupo de trabajo estudiando esta cuestión, en el que también participa la OTAN.
Por su parte, el petrolero «Marqués de la Ensenada» seguía ayer rumbo al puerto de Mombasa. Se espera que mañana haga entrega a las autoridades kenianas de los 13 piratas que lleva a bordo. El decimocuarto se encuentra en el hospital militar francés de Djibuti, recuperándose de sus heridas.
Tras la llamada del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, al comandante del petrolero, Alfonso Gómez Fernández, todo el embrollo quedó explicado. Sin embargo, en Kenia podrían decir que todavía no tienen todo listo para aceptar a los detenidos. Ya se lo hicieron a Francia. Su buque estuvo dos días anclado hasta que se realizó la entrega.
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