Navarra

Los proetarras «reciben» el nuevo año con cuatro ataques

La Razón
La RazónLa Razón

Vitoria- Los proetarras aprovecharon la Nochevieja para dar su particular bienvenida a 2008 en forma de acciones de «kale borroka» en las calles del País Vasco y Navarra.

En Vitoria, en torno a las cuatro menos cuarto de la madrugada, un grupo de ocho individuos encapuchados atacaron la subdelegación del Gobierno en Álava, situada en la calle Olagibel de Vitoria. El ataque se produjo en concreto en la parte trasera de su edificio, causando pocos daños materiales. Se trató de una acción muy rápida, ya que lanzaron hasta nueve artefactos incendiarios en pocos segundos. Al menos seis de los ocho artefactos lanzados impactaron contra la garita y el fuego que provocaron ennegreció la fachada sin causar mayores daños materiales ni personales, según informa Ep.

Unas horas antes había sido atacada la sede del PNV en Zumárraga, situada en la Avenida de Euskadi de la localidad. El fuego causado por los artefactos incendiarios fue sofocado rápidamente con un extintor, informó la Ertzaintza.

En el pueblo navarro de Villava, varios desconocidos colocaron un artefacto explosivo simulado en la puerta del domicilio del concejal de UPN Alfonso Úcar, quien lo consideró un «nuevo intento de amedrentarme y asustarme» pese a que son «objetivos que no van a conseguir». Así lo señaló a Efe el propio Úcar, quien relató que al salir de su vivienda, sobre las 9:30 horas de ayer, advirtió la presencia del paquete, del que salían «un montón de cables por todos los lados y con uno de ellos de unos dos metros de largo cuyo extremo no se veía si estaba enganchado a algo o no». Ante las sospechas de que pudiera tratarse de un artefacto explosivo, Úcar y un vecino con quien coincidió en el lugar dieron aviso a la Policía Foral, cuyos efectivos acordonaron la zona, examinaron el paquete y comprobaron que contenía cuatro tubos de cartón unidos entre sí con cinta aislante negra, con un cable a modo de mecha, aunque su interior estaba vacío.

El serial de sabotajes se inició en la madrugada del lunes, cuando varios desconocidos incendiaron la zona de expedición de billetes de la estación del FEVE de la localidad guipuzcoana de Rentería causando cuantiosos daños materiales. El fuego afectó a dos máquinas expendedoras de billetes, a un ordenador y a la taquilla de la estación.