Andalucía

Los propietarios de chiringuitos no lanzan las campanas al vuelo

Valoran la moratoria, pero piden una solución definitiva

Los propietarios de chiringuitos no lanzan las campanas al vuelo
Los propietarios de chiringuitos no lanzan las campanas al vuelolarazon

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, destacó el acuerdo al que llegaron el lunes la patronal malagueña y Costas sobre los chiringuitos. Aseguró que con esta «moratoria» en la aplicación de la Ley de Costas, las instalaciones «salvan la temporada», pero pidió el establecimiento de una solución «definitiva».
En declaraciones a Europa Press, Ledesma indicó que a pesar de esa prórroga por un año «las licencias se seguirán analizando caso por caso», de forma que, a su juicio, «en principio se salva la temporada». No obstante, insistió en que «las administraciones estatal y autonómica seguirán trabajando para hallar una solución definitiva, que contemple la singularidad de los chiringuitos como productos turísticos andaluces, algo que sólo existe en Andalucía y que prácticamente no afecta a ninguna otra comunidad autónoma», tal y como planteó el propio Ledesma ante el Consejo de Turismo de la CEOE.
«Estamos todos trabajando en la misma línea, desde la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo de Turismo de la CEOE», agregó el dirigente empresarial.
Dicha solución definitiva pasa por la modificación de la Ley de Costas, «para que contemple la singularidad de estas instalaciones, y, en función de esa singularidad, se permita el retranqueo de instalaciones no sólo 200 metros, sino, en los casos en que haya menor distancia, se desplacen hasta el límite con el paseo marítimo».