Bibliotecas y Museos

Manuel Borja-Villel nuevo director del Museo Reina Sofía

 Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón-1957) ha sido elegido nuevo director del Museo Reina Sofía por el Comité Internacional de Expertos, que le ha seleccionado entre las veintinueve candidaturas presentadas al concurso internacional para provisión de puesto de director artístico del MNCARS.
El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha informado al Patronato del museo, reunido en sesión extraordinaria, de la decisión adoptada por el Comité y, junto a la presidenta de este organismo, Pilar Citoler, dio a conocer posteriormente en rueda de prensa la elección del nuevo director del Museo Reina Sofía, que desde 1998 ocupa la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). 
El Comité Internacional de Expertos, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y formado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement, han seleccionado la candidatura de Borja-Villel entre las veintinueve presentadas.
Manuel J. Borja-Villel nació 1957 en Burriana (Castellón) y en la actualidad dirige el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Presidente desde este año del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CINAM), Borja-Villel se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valencia en 1980, y nueve años después obtuvo el Doctorado en Filosofía en el Departamento de Historia del Arte de la «Graduate School of the City University» de Nueva York. 
Fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, el 5 de junio de 1990, hasta julio de 1998, y también se encargó de la dirección artística de dicha Fundación. 
Manuel Borja-Villel fue el organizador de la exposición de la obra de Tàpies titulada «Selecciones de la Colección Permanente», y abrió la primera temporada artística de dicho museo catalán con una exposición retrospectiva de la artista Louise Bourgeois.
Durante su etapa al frente de esta Fundación, fue comisario de las siguientes exposiciones de Tàpies: «Comunicación sobre el muro» (1992), «Celebración de la miel» (1993) -barnices- o una muestra sobre papel.
También fue comisario de exposiciones para la Fundación de otros autores como «Brassai. Del Surrealismo al Informalismo» (1993-95) -dedicada la fotógrafo francés-, y la de la brasileña Lygia Clark (1997). Además, en 1995 promovió la creación de una sala fuera de la Fundación para dar a conocer a jóvenes artistas alternativos. 
El 10 de junio de 1998 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para un período de cinco años renovables, donde ocupó la vacante dejada meses antes por Miquel Molins. Se incorporó a su nuevo puesto en septiembre de 1998, si bien se mantuvo como miembro del patronato de la Fundación Tapies y se despidió de ésta con la inauguración de la exposición sobre James Coleman, de la que también fue comisario. 
Durante su etapa al frente del MACBA se han presentado numerosas exposiciones dedicadas, entre otros, a William Kentridge, Perejaume, Gerhard Richter, El Lissitzky, Raymond Hains, Martha Rosler, Luis Gordillo, Michelangelo Pistoletto, Adrian Piper, Antoni Tàpies, Vito Acconci, Robert Frank, Günter Brus, George Brecht, Gego y Pablo Palazuelo. 
Asimismo, destacan diversas exposiciones temáticas como «Campos de fuerzas», sobre el arte cinético entre 1920 y 1970; «Arte y Utopía», una muestra de arte moderno «alternativo»; o «Antagonismos», que repasa la evolución del arte social y activista desde los años 60. 
Desde el año 2001 es miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CINAM), del que fue secretario y tesorero (2004-2007). 
En agosto de 2007 Borja-Villel fue nombrado presidente del CIMAM y se convirtió en el primer español en presidir este órgano de representación de museos de este ámbito más importante a nivel internacional. 
Este año ha presidido el jurado de la 52ª Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia, que se ha celebrado en esta ciudad italiana entre los meses de junio y noviembre.
Manuel Borja-Villel es, además, miembro del «American Center Foundation Borrad», organización norteamericana sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del arte contemporáneo, y es coautor de los libros «La ciuta de la gent» (1997) y «Marcel Broodthaer» (1997).