Formación Profesional
Más de 2000 mujeres participarán en los cursos del Instituto de la Mujer de este año
Nuevas tecnologías, salud y medioambiente, entre los contenidos que se impartirán
La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, anunció ayer que más de 2.000 mujeres se beneficiarán del Plan de Formación para la Igualdad de Género 2009, que ha sido diseñado por la institución con un presupuesto de 140.000 euros para facilitar el acceso a los conocimientos sobre igualdad de oportunidades y de género y sobre competencias profesionales.
Moreno explicó que el Plan está destinado a numerosos colectivos de mujeres, con contenidos adaptados a sus necesidades, a través de los ayuntamientos, que incluyen cursos sobre igualdad, nuevas tecnologías, habilidades sociales, salud o medio ambiente. Igualmente, se desarrollarán cursos destinados a colectivos específicos, como el de las mujeres empresarias y las profesionales de la red regional CAVI, centros locales de empleo y viveros de empresas.
De la misma forma, dos aulas móviles están recorriendo la Región este mes para acercar las nuevas tecnologías a las mujeres de ámbitos rurales y para la población adolescente se ha programado un taller con el propósito de formar en igualdad y prevención de violencia de género.
Finalmente, dentro del área de formación «on line» –que facilita la participación, en opinión de Moreno–, el Instituto de la Mujer ofrece ya dos cursos sobre igualdad de oportunidades, uno de los cuales está dirigido también a hombres.
Moreno destacó la colaboración existente para la realización de estos talleres con otros organismos –aparte de los ayuntamientos–, tales como la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia. Esta institución impartirá tres «masters» a través de la Facultad de Psicología, la Escuela de Enfermería y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Moreno informó de que también se organizarán diversas jornadas y congresos, como uno en Torre Pacheco titulado «Salud y mujer».
La directora del Instituto de la Mujer señaló que se trata de «un plan ambicioso» en colaboración con los ayuntamientos y demás instituciones y destinado a muchos colectivos de mujeres, como puede ser el de las empresarias.
Por último, Moreno hizo un balance de los resultados de los cursos el año pasado, cuando, según dijo, participaron mujeres de una media de 40 años –el 50 por ciento de ellas sin estudios y el 20 por ciento tituladas– que mostraron una satisfacción del 90 por ciento. Al respecto, explicó que las áreas más demandas eran las relacionadas con las nuevas tecnologías y la salud, aunque las empresarias pedían áreas específicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar