Asturias
Mejor Sanidad para 56000 vecinos de las zonas limítrofes con Extremadura
Cerca de 56.000 vecinos de 193 localidades, englobadas en 102 municipios de las provincias de Salamanca y Ávila recibirán Atención Primaria sanitaria o de urgencias en centros de salud de la provincia de Cáceres.
Éste es el aspecto más destacado del acuerdo de colaboración ratificado en Salamanca por los responsables sanitarios de ambas comunidades autónomas, Javier Álvarez Guisasola, de Castilla y León, y María Jesús Mejuto, de Extremadura.
Esta iniciativa aportará ventajas a 11.418 propietarios de tarjetas sanitarias de las zonas básicas de salud abulenses de Candeleda y Barco de Ávila, y a otras 44.477 de las zonas salmantinas de Fuenteguinaldo, Robleda, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar y Béjar.
En contraprestación, el Servicio Extremeño de Salud derivará pacientes desde el Hospital de la capital cacereña al Complejo Asistencial de Salamanca, para que sean atendidos en especialidades como Medicina Nuclear, Cardiología, Oncología y Hematología, Cirugía Plástica y UCI Pediátrica.
Pero, el acuerdo también hace referencia a los servicios de urgencias y emergencias, y establece un protocolo de actuación, de tal modo que el centro que reciba el aviso solicitará los recursos que considere más adecuados en cada caso, independientemente de que se produzcan en una u otra comunidad autónoma.
Apuesta funcional
El consejero castellano y leonés, Javier Álvarez Guisasola, recalcó que esta firma «pone sobre el papel lo que ya se venía haciendo desde hace años», y responde a «una apuesta por una realidad funcional».
La iniciativa, recordó, se suma a otras similares firmadas con Asturias, Galicia, Madrid, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha, mientras que se están negociando los del País Vasco y Cantabria.
Además, recordó que la política del Ejecutivo regional, por tratarse Castilla y León de un territorio limítrofe con varias autonomías y con Portugal, establece «la necesidad de que las fronteras geográficas o administrativas no sean un obstáculo para la accesibilidad del ciudadano», así como recalcó que el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad recoge la importancia de «aprovechar al máximo los recursos sanitarios».
La estrecha cooperación sellada también se extenderá a «la potenciación de mecanismos de relación, tales como la elaboración de guías o procedimientos de actuación ante situaciones concretas de urgencias y la formación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar