África

Epidemias

Chacón ordena al Estado Mayor que abra una investigación mientras el PSOE ya culpa al director de la base militar de Hoyo

Vea la galería de vídeos pinchando en las flechas superiores

Militares y familias critican al Gobierno por ocultar el virus
Militares y familias critican al Gobierno por ocultar el viruslarazon

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tranquilizado hoy a los familiares de los niños que visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares recordándoles que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", y ha dicho que el expediente abierto aclarará las razones por las que se autorizó esta visita.

 

Chacón ha hecho estas declaraciones después de acudir al hospital Gómez Ulla, donde ha anunciado que acudirá al Parlamento cuando tenga el resultado del expediente informativo que ella misma ha ordenado abrir con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).

 

La ministra dio instrucciones ayer por la tarde al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente informativo, que ha encargado a un general de división del Estado Mayor de Tierra.

 

Chacón quiere conocer todo lo ocurrido en relación con el brote gripal en Hoyo de Manzanares desde el momento en el que se detecta el primer sospechoso, hasta el día de ayer, cuando "se confirma por escrito por parte del Ministerio de Sanidad los once casos afirmativos"y, "en particular, las razones por las que se autoriza", el pasado miércoles, la visita escolar.

 

En su visita al hospital, Chacón se ha reunido con el general Ricardo Muro, director del Gómez Ulla, en donde hasta hoy se encontraban ingresados nueve militares en observación y que han sido dados de alta, además de con el director general de Sanidad militar, general Montero.

 

La ministra de Defensa ha insistido en el bajo riesgo de contagio para los menores que visitaron el acuartelamiento militar el pasado miércoles, porque, según los médicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), "el contacto exige ser directo"para que se produzca.

 

En cualquier caso, ha explicado que tanto el Hospital Central de la Defensa como el Ministerio de Sanidad se han dirigido a la dirección del Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares -cuyos alumnos visitaron el acuartelamiento- para que, "ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS".

 

Chacón ha hecho hincapié en que el "cuadro de este proceso gripal es leve"y ha dicho que se ha iniciado una investigación para averiguar cuál es el foco del brote, "a conciencia de que nadie había tenido contacto o tenía conocimiento de haber tenido contacto"con algún enfermo o visitado los países más afectados.

 

Así, Chacón ha insistido en que la investigación se ha iniciado "sin haber tenido en ningún caso sospechas"de que se haya producido un contacto con algún afectado por la gripe.

 

El número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 70, después de que los nueve militares dados de alta del hospital hayan sido trasladados al citado cuartel militar, a la espera de los resultados de los análisis, según fuentes de Defensa.

 

Hasta ahora, sólo se ha confirmado que once militares se han visto afectados por la gripe A y todos ellos permanecen en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares junto a los 70 que están en estudio.

 

Además y como medida cautelar, se ha restringido los movimientos a un total de 507 militares durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar.

 

La ministra ha asegurado que todo el trabajo del Ministerio de Defensa se está llevando a cabo "en cooperación"con el Ministerio de Sanidad y "siempre en línea con los protocolos de la OMS"y ha agradecido al personal del Hospital Central de la Defensa y al del laboratorio Carlos III su "magnífico trabajo"en relación con este brote.

 

EL PSOE YA APUNTA AL RESPONSABLEEl secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, explicó hoy en la Ser que no fue Chacón la que decidió que diversos escolares entraran en la base militar tras el brote de la infección, sino el director de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, el general de Brigada Pedro Vivas. De ahí que, según el dirigente socialista, el Ministerio de Defensa haya decidido investigar cuáles son las razones que le llevaron a tomar esa decisión. A juicio de Madina, resulta "imprudente y muy injusto"que se acuse a la titular de Defensa, "con una gestión buena según los propios militares, la opinión pública y la mayoría de la gente", e guiarse sólo por un criterio de comunicación pública.

61 MILITARES EN OBSERVACIÓNEl Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado hoy de que el número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 61. De estos 61, continúan siendo 11 los casos confirmados, según las mismas fuentes. Además, los 9 ingresados en el Hospital General de la Defensa, antiguo Hospital Gómez Ulla, ya han sido dados de alta. Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, ha detallado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Mensajes del Gobierno«Tranquilidad». Ése es el mensaje que ayer trasladaba el Gobierno ante el brote de gripe A detectado en la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares. Pero al mismo tiempo, el Ejecutivo tomaba la decisión de aislar a 459 militares durante todo el fin de semana en el acuartelamiento como medida de prevención, «para que el virus no se extienda» más allá de los muros de la instalación militar, pese a que no presentan síntoma alguno de la enfermedad. La decisión se toma porque estos efectivos pudieron estar en contacto con los confirmados o bajo sospecha de tener el virus.A esos 460, que tendrán una «movilidad restringida» a una parte de las instalaciones, se unen los 48 casos que ayer permanecían en estudio, los once confirmados pero en situación «de alta» en su domicilio y los nueve también en estudio que permanecen ingresados en el hospital Gómez Ulla. En total, 528 militares están aislados por una u otra circunstancia. Los ministerios de Sanidad y Defensa salieron ayer conjuntamente a hacer una llamada de calma que ya había hecho la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega por la mañana. Una llamada que era a la vez una escenificación de coordinación ante el aluvión de críticas por la sensación de descontrol y por la ausencia de información a las familias y a los alumnos de la academia. En este punto, las denuncias han llegado desde las filas del Partido Popular, que ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por «ocultar» el brote y ha solicitado su dimisión.

Desde ambos ministerios se defienden asegurando que en todo momento ha habido una coordinación precisa, que la Sanidad Militar ha actuado desde la aparición de los primeros síntomas y subrayando que los casos no confirmados «no son relevantes a la hora de tomar decisiones». Las familias, preocupadas Desde los familiares, los ataques por la falta de información se mezclan con la preocupación por los que están dentro de la academia. «Mi novia está haciendo la instrucción en la academia de Hoyo de Manzanares. Hace dos días me dijo que había visto a gente con mascarilla, pero que no sabía por qué». Quien lo cuenta es F., un joven de 25 años que prefiere no dar su nombre ni el de su prometida «por miedo a las represalias hacia ella».

Ayer, por fin, se enteró de la causa de las medidas de protección que lucían algunos de sus compañeros. «Les han reunido esta mañana y les han dicho que estén tranquilos, pero que hay un brote de gripe A en el centro». Cuando esto ocurría, F. tenía pensado ir a ver a su novia hoy mismo. «Ella tiene una sanción y no puede salir este fin de semana, pero me han dicho que no hay ningún problema con las visitas y que la gente va a salir en los próximos días con normalidad». Minutos más tarde, F. era informado de que, al final, no iba a poder ser. «Les han dicho a todos que tienen que quedarse encerrados». La noticia causó todo menos tranquilidad en los allegados de los militares.

«Estoy preocupado, ella ha visto cómo algunos de sus compañeros han acabado aislados por presentar síntomas». Como él, otra madre de uno de los alumnos que no quiere dar su nombre asegura que la desinformación ha sido la tónica dominante de la semana. Otros allegados «se han quejado de que, primero, les impidieron las comunicaciones telefónicas con los militares y, después, les exigieron no hablar sobre el posible brote del virus A/H1N1», así lo explican fuentes del Grupo Parlamentario Popular, que ha recibido quejas directas de estas familias.

Familiares de algunos soldados, aseguran que sus hijos ya les habían alertado de que se encontraban mal hace varios días y que incluso se habían producido desmayos en formación, pese a lo cual habían sido advertidos por sus mandos de que no dijeran nada, informa Onda Cero. Entre los propios alumnos del centro la sensación es de estupor e intranquilidad. Primero porque muchos de ellos fueron informados ayer mismo de la situación que se estaba dando en la academia; segundo, porque desde el lunes que se presentaron en la enfermería los primeros compañeros con síntomas, el movimiento del resto de los alumnos ha sido normal, sin restricciones.

Tanto los alumnos como algunos mandos militares se sorprenden de que un caso como este no se haya hecho público hasta el jueves y se haya mantenido la actividad prácticamente normal en el centro. También subrayan como un riesgo innecesario la presencia de niños de un colegio de Hoyo en la academia el lunes y el miércoles. Ante la preocupación suscitada por estas visitas, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la subsecretaria de Estado de Defensa, María Victoria San José, aseguraron ayer que los niños no corrieron ningún riesgo porque no entraron en contacto con los infectados ni con los casos sospechosos.

Los alumnos del colegio de Hoyo de Manzanares visitaron el Centro Internacional de Desminado y el Museo de Ingenieros, pero no llegaron a tener contacto con los potenciales portadores del virus, que ya eran conocidos el primer día de excursión y algunos de los cuales ya estaban aislados la segunda jornada. Pese a la convicción de que ninguno de los alumnos se contagió en la academia, el Gobierno ha instado al centro escolar a que comunique inmediatamente cualquier síntoma que pudiera presentar alguno de los niños. La subsecretaria de Defensa confirmó que el lunes los primeros militares con síntomas se acercaron a la enfermería de las instalaciones.

El martes, según San José, se comunicó al Instituto Militar de Medicina Preventiva, que acudió a la Academia de Ingenieros para realizar los primeros análisis. Tras los estudios preliminares se dio parte, según la subsecretaria, a Sanidad. Durante todo este tiempo, el resto de alumnos y trabajadores del acuartelamiento se movieron con libertad dentro y fuera del mismo. Por otro lado, ambos representantes gubernamentales confirmaron que ninguno de los infectados por el virus viajó a México. Preguntados por la posibilidad de que los casos confirmados hubieran estado en contacto con alguien que sí hubiera estado en el país centroamericano, Martínez Olmos señaló que por el momento se está haciendo el estudio completo para determinar de dónde surge el contagio. Tampoco especificaron si se ha analizado el entorno de los casos sospechosos por si alguien presentara síntomas.