El Cairo

Moratinos ofrece agentes españoles y medios materiales para reconstruir Gaza

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza con medios materiales una vez que acabe la ofensiva israelí y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.
Moratinos hizo esta oferta a su llegada a El Cairo en una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, en la que se mostró convencido de que los ataques de Israel acabarán "en pocos días", después de una ofensiva que ya dura tres semanas y en la que han muerto más de 800 personas.
El ministro dio el "apoyo total"de España al plan de paz de Egipto y a su propuesta de celebrar una conferencia ministerial para reconstruir la franja en cuanto se ponga fin al conflicto.
España ha aportado hasta ahora 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria y según Moratinos, si hiciera falta un "esfuerzo suplementario"para consolidar la paz, estaría dispuesta a hacerlo.
Moratinos habló de contribuir con observadores, en sintonía con la misión que la UE desplegó en el paso de Rafah -el único entre Gaza y Egipto- entre 2005 y 2007, hasta que el movimiento islamista palestino Hamás se hizo con el control de la Franja, expulsando a Al Fatah, el partido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
También ofreció desplegar policías y guardias civiles para garantizar la seguridad del territorio palestino.
Gheit consideró importante la ayuda de España, así como de otros socios europeos, para resucitar la franja después de la devastación que está provocando la operación del Ejército israelí.
El ministro egipcio no dio plazos sobre el final de la ofensiva, pero Moratinos sí se atrevió a asegurar que "si todo marcha", Egipto podrá anunciar "en pocos días"el alto el fuego junto a Israel y Hamás.
"No sé cuando. Vamos a trabajar para que sea cuanto antes y lo más rápidamente posible, pero no puedo dar una fecha", declaró el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Tahrir.
El plan de paz egipcio, promovido también por Francia, tiene como puntos básicos una tregua temporal, la retirada del Ejército israelí de Gaza y la apertura de los puestos fronterizos para facilitar la asistencia humanitaria a la población civil.
Hamás ha rechazado esta oferta, aunque mantiene abierto el diálogo con Egipto para tratar de encontrar una fórmula que contente a las partes en conflicto.
Egipto es el único mediador entre ambos puesto que el movimiento palestino, apadrinado por Siria e Irán, está catalogado como grupo terrorista por la UE y Estados Unidos.
Moratinos alabó el "liderazgo"que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, está teniendo en la consecución de la paz y en el restablecimiento de la relación entre Hamás y la ANP.
"En los últimos meses, Egipto es el único actor verdaderamente comprometido en la reconciliación palestina. Hay que reconocer su papel constructivo", comentó el jefe de la diplomacia española.
Mubarak no podrá recibir hoy a Moratinos por problemas de agenda, pero tiene intención de hacerlo el miércoles, en un paréntesis que el ministro haga en su estancia en Israel.
A Tel Aviv llegará mañana, después de que esta tarde se desplace a Damasco para hacer ver al régimen sirio la necesidad de presionar a Hamás para que se avenga a una tregua y de desempeñar un papel más constructivo en la reconciliación entre los palestinos.
Antes de viajar a Damasco, se reunió con el jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleimán, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.
En línea con la postura expresada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los últimos días, Moratinos volvió a pedir a Israel que cese su ataque, que comenzó el pasado 27 de diciembre.
"Es lo único que tenemos que decir a Israel, que haya un alto el fuego cuanto antes", resumió el ministro de Exteriores español.