Tribunal Supremo
Multa astronómica para el padre de Alcàsser
Fernando García, padre de Miriam García, una de las tres niñas de Alcàsser asesinadas en 1992, ha sido condenado a pagar 14.760 euros y una indemnización de 270.000 euros por descalificar al fiscal, a los forenses y a cuatro agentes de la Policía Judicial en un programa de Canal 9 emitido en 1997 mientras duró la vista oral contra el autor del crimen. Así lo indica una sentencia hecha pública ayer por el Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia, que también condena, por el mismo motivo, al criminólogo Juan Ignacio Blanco a dos años de prisión, 7.920 euros de multa y una indemnización de 350.000 euros. Así, la sentencia establece diferentes indemnizaciones que suman un total de 620.000 euros, y declara a Canal 9 responsable civil subsidiaria «de todas y cada una» de ellas, informa Efe.
El juzgado considera que ambos injuriaron y calumniaron a los agentes que instruyeron el caso, a los forenses y al entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia, Enrique Beltrán, en el programa «El Jui d'Alcàsser», al que acudían para opinar sobre el transcurso de la vista oral por la muerte de las tres niñas, desaparecidas en noviembre de 1992 y cuyos cadáveres fueron hallados en enero de 1993.
Entre algunas de las frases de García, en referencia a los guardias civiles que realizaron tareas de auxilio en el levantamiento del cadáver, están las siguientes: «Van allí, no sé a qué, a pintar la mona...»; «hay fotos trucadas, fotos que están hechas de una forma...; hay fotos que se han hecho con mala baba para que parezca otra cosa...».
Frases «insultantes»
El magistrado estima que estas frases «evidencian» la «trascendencia difamatoria», de modo que son «insultantes», y que el ánimo de injuriar «se encuentra ínsito en ellas», al intentar desacreditar a alguien, de palabra, manifestando algo contra su buena opinión y fama, y colocando a los agentes en bajo concepto y estima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar