Cataluña

Ramón Pau: «Nuestros hoteles son la cara más romántica del turismo»

Ramón Pau: «Nuestros hoteles son la cara más romántica del turismo»
Ramón Pau: «Nuestros hoteles son la cara más romántica del turismo»larazon

Hotelero de cuarta generación, lleva en la sangre la pasión por su trabajo. Lo dejó todo para asumir, con sus hermanas, el peso de continuar con un establecimiento familiar. Ahora, junto a otros pequeños hoteleros, es uno de los responsables de Petits Grans Hotels de Catalunya, una nueva marca que acaba de nacer con la intención de ser un referente en calidad y mimo al huésped.-¿Por qué nace Petits Grans Hotels de Catalunya?-Porque desde hace unos cinco años proliferaron en Cataluña alojamientos de pequeñas dimensiones con un gran servicio, pero con dificultades para darse a conocer. Existía la necesidad de asociarse para ser más fuertes. Nuestros hoteles son un referente en el mercado de proximidad, pero unos desconocidos lejos de nuestra tierra. Con esta nueva marca hemos encontrado la fórmula para que el viajero nos encuentre con más facilidad. -¿Cómo son esos pequeños grandes hoteles?-El requisito es tener un máximo de 15 habitaciones. Esta característica marca la diferencia, ya que supone la forma más romántica de ofrecerse al mundo del turismo: hacer de tu hogar la casa del viajero. -¿Qué les diferencia de los alojamientos de las grandes cadenas?-Que tratamos al huésped de modo especial y único, podemos hablar con él de tú a tú, lejos del estándar de las grandes cadenas. El lujo de sentirse el invitado de honor del establecimiento es algo que sólo un hotel de nuestras características puede ofrecer.-¿Han cambiado las exigencias del viajero?-El turista busca un trato personalizado y a medida. No importa si el hotel en el que se aloja es de dos o de cuatro estrellas, porque en todos los casos se nos demanda calidad en el servicio.-Acaban de iniciar su andadura, pero ¿tienen previsto ampliar el «club»?-Ahora Petits Grans Hotels de Catalunya lo forman 38 establecimientos y tenemos prevista la incorporación de ocho o diez nuevos alojamientos. Sin embargo, no aspiramos a ser un grupo muy numeroso. Si vendemos personalización y trato al huésped, esa filosofía también debe dejarse sentir en nuestra organización, por eso no queremos pasar de los 60 hoteles.-¿Saldrán de Cataluña?-No descartamos nada, pero primero debemos consolidarnos en nuestra tierra y a partir de ahí, ya se verá. -¿Cuál es la labor del grupo?-Compartir las funciones de comunicación y comercialización de los miembros, así como ampliar los mercados de actuación. Pero también proporcionar recursos y mejoras tecnológicas, como una central de reservas única que está abierta 365 días al año, o facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias empresariales.-¿No es arriesgado empezar un proyecto tan ambicioso en los tiempos que corren?-Al contrario. Creo que salir al mercado ahora es una gran oportunidad. Estamos en un momento en el que hay que reinventarse. Tenemos un proyecto fuerte y sólido que nos permitirá aguantar el chaparrón. Y cuando todo esto pase debemos estar en primera línea de salida con la mejor de nuestras sonrisas.PERFIL- Casado y con dos hijos, se formó en la dirección y gestión hotelera.- Dedicado por completo a su trabajo, el hotel que dirige junto a su familia le exige involucrarse al cien por cien, sin horarios ni días de fiesta.- Apasionado de las actividades de nieve, durante años ejerció como monitor de esquí, deporte que practica cada jueves.