Asia

Moscú

Obama espera una «mejor coordinación» en Afganistán

Obama espera una «mejor coordinación» en Afganistán
Obama espera una «mejor coordinación» en Afganistánlarazon

NUEVA YORK- Al presidente Barack Obama le bastaron ayer siete minutos para relatarle a los periodistas lo que había dado de sí su encuentro en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Ni siquiera dejó a los reporteros la opción de hacer ninguna pregunta. Eso sí, les hizo un adelanto de lo que dará de sí la próxima cumbre en Alemania y Francia en la que se celebará el 60º aniversario de la alianza, la estrategia en Afganistán y cómo va a tratar Washington a Moscú de ahora en adelante.

El presidente de Estados Unidos también quiere traer aires de «cambio», una de las palabras clave de su campaña electoral y Presidencia, a esta organización. «Hemos establecido una serie de objetivos para modificar la OTAN del siglo XX a la del XXI. Hay que incluir asuntos de terrorismo, Estados fallidos o proliferación nuclear», admitió Obama.

El reto afgano

La cuestión de Afganistán se marcó en rojo en esta reunión. En Estados Unidos, algunos analistas comparan esta guerra con Vietnam y todos los expertos consideran que es la gran batalla que tiene que ganar Obama. Mañana viernes se espera que el demócrata presente un nuevo plan para frenar la insurgencia en este país. «Tenemos confianza en que nos podemos hacer más fuertes. Debemos ser más eficaces en la coordinación de nuestros esfuerzos en Afganistán. En esta Administración, repasamos en estos momentos nuestra estrategia en este país, que esperamos compartir con nuestros aliados en la OTAN», anunció Obama.

El líder estadounidense admitió que durante su reunión con el secretario genetal de la Alianza Atlántica habían tratado el asunto de Moscú. «Hemos discutido la función que la OTAN va a desempeñar con respecto a Rusia y cómo este Gobierno, el mío, va a reajustar la relación con este país. Pero las naciones que aspiran a unirse a la OTAN van a ser capaces de hacerlo», advirtió Obama.

Estas palabras se pueden interpretar como una clara alusión a los paises de la antigua Unión Soviética que han expresado sus deseos de unirse a la organziación militar en contra de los intereses de Moscú.

MUEREN SIETE TALIBANES EN PAKISTÁNAl menos siete talibanes murieron ayer en un supuesto ataque lanzado por aviones de combate no tripulados de Estados Unidos en una región tribal del noroeste de Pakistán, según informaron fuentes de la Inteligencia y de los propios islamistas. El ataque se produjo en la localidad de Makeen, de la región de Waziristán del Sur, conocida como un bastión de los talibanes paquistaníes liderados por Baitula Mehsud. «Dos misiles impactaron contra dos vehículos que transportaban milicianos y, por la información que hemos recibido, había algunos invitados entre los muertos», aseguró un responsable de la Inteligencia que pidió no ser identificado. La citada fuente se refería a que entre los milicianos muertos había combatientes extranjeros, aunque no precisó de qué nacionalidad.