Castilla y León

Óscar López asegura que flexibilizar el mercado laboral «sería otro decretazo»

El secretario regional del PSOE afirma que la causa del paro no está en la regulación sino en la mala situación económica. económica

Óscar López asegura que flexibilizar el mercado laboral «sería otro decretazo»
Óscar López asegura que flexibilizar el mercado laboral «sería otro decretazo»larazon

La reunión de ayer que mantuvo el líder regional de los socialistas, Óscar López, con varios miembros de los sindicatos UGT y CCOO en Salamanca, sirvió, entre otras cosas, para confirmar las intenciones del Gobierno de España con respecto a una futura reforma del mercado laboral: no habrá reforma alguna sin no lleva consigo el consenso de las organizaciones sindicales.
En este asunto, López fue tajante y aseguró que mientras gobierne José Luis Rodríguez Zapatero «no habrá ningún decretazo como el que hiciera el Gobierno popular de José María Aznar».

Mala situación económica

 Asimismo, el secretario general del PSOE de Castilla y León reconoció, pese a los datos positivos del paro del mes de mayo, que en España se está destruyendo empleo, «pero con la misma regulación laboral que con la que se crearon más puestos de trabajo», dijo, por lo que dedujo que la causa del desempleo no está en la regulación laboral existente sino en la mala situación económica y en la crisis de la Construcción.
Por otra parte, y con respecto a los últimos datos del desempleo en nuestra Comunidad, el dirigente socialista afirmó que se está demostrando que éstas iniciativas de planes de empleo a través de los ayuntamientos funcionan.
Ante el anuncio por parte del Gobierno de continuar con el plan local de Zapatero para el próximo año, con 5.000 millones de euros más que se destinarán a proyectos de Medio Ambiente e I+D+i, aconsejó al Gobierno regional que mantuviera la iniciativa autonómica. Aunque reconoció que los datos del desempleo de mayo hay que valorarlos con prudencia, destaca que la cifra que refleja menos desempleados, tiene bastante que ver con la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local, que contempla 8.000 millones de euros para la generación de obra pública, de los que 447 millones de euros se destinaron a Castilla y León. Además, cree que hace falta en Castilla y León un «verdadero» Plan de Convergencia Interior, que dé respuesta a los municipios, y evitar que ocurra lo de este año, cuando ha habido que tomar una decisión estratégica para no perder los 125 millones de euros previstos para tal fin.