Alicante

Piden la participación de la UME para sofocar un incendio en Alicante

La Generalitat ha pedido a la Delegación del Gobierno la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción del incendio declarado hoy en una zona de pinar de La Nucía (Alicante), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El fuego se ha originado sobre las 09.30 horas en la partida de Compet, al parecer a causa de la caída de una torre de alta tensión, y ha obligado a desalojar, como medida de precaución y por el riesgo de humo, tres urbanizaciones de la zona, según fuentes municipales.
Los desalojados, cuyo número está aún por determinar, aunque según las estimaciones municipales podrían ser unas 4.000 personas, han sido trasladados al centro de salud de la localidad. El fuerte viento reinante, que en ocasiones alcanza los 120 kilómetros por hora, dificulta las labores de extinción e impide la actuación de los helicópteros, por lo que, según fuentes municipales, se ha pedido al Gobierno central la posible intervención de aviones que pueden operar en esas condiciones meteorológicas adversas.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se dirige en estos momentos a La Nucía, donde ya se encuentra la directora general de Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, junto con el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y otros responsables de coordinación. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, se ha desplazado también hasta La Nucía para prestar desde el primer momento todos los medios necesarios y ha señalado a Efe que en una hora y media o dos horas está prevista la llegada de la UME al lugar. Por su parte, la Cruz Roja ha movilizado sus medios para atender, si fuera necesario, a los desalojados.
Las urbanizaciones desalojadas de manera preventiva son Copet, Panormaa y Convent de les Mojes, situadas en el entorno del paraje de El Copet. Fuentes municipales han dicho a Efe que existen dos frentes de fuego en los que se centran las labores de extinción: uno que avanza hacia los municipios de Benidorm -limítrofe a La Nucia- y Finestrat, y otro que se dirige hacia una de las urbanizaciones desalojadas -Convent de les Monjes- y el término municipal de Polop de la Marina.
El primero de los frentes ha obligado a cortar el tráfico en la CV-70, que une Benidorm y La Nucía, aunque la circulación es desviada hacia la carretera de Alfaz del Pi. En las labores de extinción trabajan diez brigadas forestales de emergencias y cuatro autobombas, entre otras dotaciones, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que han precisado que está aún por determinar el número de personas evacuadas.
Estas fuentes han confirmado que se ha habilitado el centro de salud de La Nucía para la recepción de los desalojados y han explicado que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) está ubicado en la Avenida Coloma.