Israel
Fátima Barnuevo: «Queremos derribar barreras entre pueblos a través de la cultura»
CONCEJALA DE CULTURA Y PROGRAMAS EUROPEOS
Un año más, Murcia se convierte en el escenario de una gran fiesta por la tolerancia que llenará las calles de la ciudad, desde hoy y hasta el próximo 23 de mayo, de las distintas artes en busca de un diálogo cultural en el que el respeto y la paz constituyen el lenguaje común.
-¿Cómo se presenta la décima edición de Murcia Tres Culturas dedicada a Israel?
-No es que Israel sea el país invitado, sino la cultura israelí. Dentro de la aportación de la cultura judía, musulmana y cristiana procuramos que haya un equilibrio en la programación. Y dentro de la judía, el país que sobresale por el número de artistas es Israel.
-El ritmo del festival parece bastante intenso porque son 55 actividades en 11 días...
-La verdad es que sí. Hay propuestas para todas las edades y traemos artistas de los cinco continentes y de 25 países distintos. Hemos pretendido un programa variado y que llegue a todos los públicos. Además, es la primera vez que el festival ve cubiertos los cinco continentes al completo.
-La música y la danza parece que concentran un mayor número de actividades...
-Sí. El festival nació sólo como una muestra de música y danza pero ha ido creciendo a lo largo de los años en sus actividades. Este año tenemos el curso de la Universidad del Mar, dos exposiciones, obras de teatro, cine israelí, árabe y occidental. Y bueno, como novedad, incorporamos la noche de las tres culturas en el patio del Museo de la Ciudad a las 11 de la noche. Habrá prosa y poesía, así como una noche dedicada a cada una de las tres culturas.
-Además del diálogo, la tolerancia y la paz entre culturas, ¿qué otros objetivos contempla el festival?
-Como lo que genera rechazo e intolerancia es lo desconocido, buscamos derribar barreras entre pueblos a través de la cultura. Creo que conociendo al otro se pueden evitar muchos conflictos. Y ésta es una de las pretensiones del festival.
-¿Cuáles son las actuaciones estelares?
-La apertura y la clausura son siempre platos fuertes. También destaca la producción del festival, que es el espectáculo de Curro Piñana, en el que Antonio Parra y María Martínez han seleccionado textos de Ibn Gabirol y pondrá su voz Curro. Asimismo, resaltaría que este año volvemos a hacer una clausura de 24 horas, aunque dejaremos un rato para que la gente pueda dormir un poco (de las 3 a las 9 de la mañana) y, de este modo, pueda aprovechar las 24 actuaciones de 21 artistas en 1 día.
-Este año también se concentra la programación en fin de semana...
-Sí. El objetivo es facilitar que los murcianos no tengan que estar pensando que al día siguiente tienen que madrugar para ir al trabajo. Por otra parte, lo hemos hecho para favorecer el turismo ya que sabemos el tirón del festival fuera de la ciudad.
-¿Cuántos espectadores se prevén?
-En torno a 65.000.
-A los murcianos que todavía no lo conozcan, ¿qué les diría para que se animen a descubrir Murcia Tres Culturas?
-Que se acerquen, lo vean, lo disfruten y lo vivan. Nosotros hemos puesto toda la ilusión en la programación y ésta no tendría sentido si no fuera por los espectadores que año tras año se vuelcan con el festival.
✕
Accede a tu cuenta para comentar