Consejo de Ministros

Rajoy prolongará la vida útil de Garoña si llega al poder

Rajoy prolongará la vida útil de Garoña si llega al poder
Rajoy prolongará la vida útil de Garoña si llega al poderlarazon

La decisión de Zapatero ha tenido el efecto contrario al que buscaba: no ha contentado a nadie, ni a pronucleares ni a ecologistas. Las reacciones al cierre de Garoña llegaron ayer desde todos los sectores. ¿ Partido Popular: El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que el cierre es un «error», un «disparate» y un «capricho». Por ello, exigió a Zapatero una «rectificación». Del mismo modo, aseguró que, de ganar el PP las elecciones, hará caso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y prolongará la vida útil de la central a 10 años. Rajoy recordó además que también hay voces dentro del PSOE que opinan que se trata de una idea «absolutamente caprichosa y disparatada». Por su parte, Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP, considera que estamos ante una «frivolidad electoral» del presidente del Gobierno.

Izquierda Unida: El diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que «lo que ha decidido el Gobierno es no decidir». Además, Llamazares reiteró que esta medida no satisface a nadie. De hecho, acusó al presidente del Gobierno de «incumplir de forma flagrante» su compromiso electoral.

Sindicatos: La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) criticó que se adopte la decisión sin contar con los efectos industriales, laborales y sociales. Así, CC OO considera que es «impensable» prescindir de la energía nuclear a corto y medio plazo. ¿ Valle de Tobalina: Rafael González, alcalde de Valle de Tobalina, municipio donde se encuentra la central, advirtió que no va a consentir que el Gobierno cierre la planta, «deje el uranio aquí e invierta a 40 kilómetros de la central para revitalizar la zona».

Empresarios: El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se sumó a las voces que exigen el funcionamiento de la central por diez años más. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró que el cierre podría suponer «un despilfarro económico de primera magnitud», aparte de ser una acción «injustificada y sin precedentes».

Sector Nuclear: El Foro Nuclear calificó de «irresponsable» la decisión del Ejecutivo. En un comunicado, apuntó que el anuncio de la renovación de la licencia se debe a una «decisión política sin base técnica alguna, económica o de seguridad». «Las consecuencias de esta decisión irresponsable afectarán directa y negativamente a la producción eléctrica, al medio ambiente, a la economía y a la competitividad de la industria, así como al bienestar de los ciudadanos», añadieron.