Consejo de Ministros
Rajoy prolongará la vida útil de Garoña si llega al poder
La decisión de Zapatero ha tenido el efecto contrario al que buscaba: no ha contentado a nadie, ni a pronucleares ni a ecologistas. Las reacciones al cierre de Garoña llegaron ayer desde todos los sectores. ¿ Partido Popular: El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que el cierre es un «error», un «disparate» y un «capricho». Por ello, exigió a Zapatero una «rectificación». Del mismo modo, aseguró que, de ganar el PP las elecciones, hará caso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y prolongará la vida útil de la central a 10 años. Rajoy recordó además que también hay voces dentro del PSOE que opinan que se trata de una idea «absolutamente caprichosa y disparatada». Por su parte, Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP, considera que estamos ante una «frivolidad electoral» del presidente del Gobierno.
Izquierda Unida: El diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que «lo que ha decidido el Gobierno es no decidir». Además, Llamazares reiteró que esta medida no satisface a nadie. De hecho, acusó al presidente del Gobierno de «incumplir de forma flagrante» su compromiso electoral.
Sindicatos: La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) criticó que se adopte la decisión sin contar con los efectos industriales, laborales y sociales. Así, CC OO considera que es «impensable» prescindir de la energía nuclear a corto y medio plazo. ¿ Valle de Tobalina: Rafael González, alcalde de Valle de Tobalina, municipio donde se encuentra la central, advirtió que no va a consentir que el Gobierno cierre la planta, «deje el uranio aquí e invierta a 40 kilómetros de la central para revitalizar la zona».
Empresarios: El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se sumó a las voces que exigen el funcionamiento de la central por diez años más. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró que el cierre podría suponer «un despilfarro económico de primera magnitud», aparte de ser una acción «injustificada y sin precedentes».
Sector Nuclear: El Foro Nuclear calificó de «irresponsable» la decisión del Ejecutivo. En un comunicado, apuntó que el anuncio de la renovación de la licencia se debe a una «decisión política sin base técnica alguna, económica o de seguridad». «Las consecuencias de esta decisión irresponsable afectarán directa y negativamente a la producción eléctrica, al medio ambiente, a la economía y a la competitividad de la industria, así como al bienestar de los ciudadanos», añadieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar