Ibiza

Región de Murcia: «No-typical»

En el marco de esta campaña se convoca también un concurso de «spots» para una nueva promoción turística.

Región de Murcia: «No-typical»
Región de Murcia: «No-typical»larazon

«Perdóname, Murcia». Así se disculpa en la nueva campaña de promoción turística de esta comunidad el experto «sociólogo», especialista en la búsqueda de estereotipos, que la Región de Murcia contrató para que encontrara uno que la identificara de forma clara y directa como lugar turístico y cultural. Tras ser presentado como «el mayor experto» en este campo, como una personalidad a nivel internacional que fue contratada en los años sesenta por Manuel Fraga –entonces Ministro de Información y Turismo– que supo encontrar la seña identificativa de cada una de las regiones españolas hasta el punto de ser el responsable del lema «Typical Spanish», de la moda por el flamenco en Japón o de que Valencia sea mundialmente conocida como la tierra de la paella. Vladimir Karabatic, ya convertido en un fenómeno mediático y social, se ha enfrentado al gran fracaso de su carrera. «No he podido hallar tu estereotipo, lo siento, tú que me has dado tanto; hoy me presento ante ti con las manos vacías», canta a modo de explicación en el anuncio en el que la región se presenta con el eslogan «No-typical».«Mi fracaso es tu triunfo»Este estudio que ha realizado el profesor con la ayuda de los más de 400 cibernautas que han propuesto un estereotipo para la Región de Murcia en la página murciaencuentrasuestereotipo.com, en la que también pueden verse los avances de su investigación en su recorrido por tierras murcianas, ha puesto de manifiesto que esa ausencia es, en realidad, su mayor ventaja. Y es que, como el mismo «Vlado» canta («mi fracaso es tu triunfo», dice en su vídeo musical) y como también atestiguan los centenares de personas que se han sumado a esta búsqueda, es imposible, por su variedad, reducir a la Región de Murcia a un único rasgo. Unas semanas después de que la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia presentara a este fichaje ante los medios y de que diera cuenta de este «diamante en bruto» (y después también de que medios de comunicación tanto nacionales como regionales se hicieran eco del mismo), un periódico destapó que, en realidad, el «profesor» no había sido el autor del «Typical Spanish» y que, probablemente, podíamos estar ante un actor. Tras este anuncio, la repercusión de la campaña y del personaje se ha multiplicado por cien y se ha convertido en un debate social. Todos los medios, a pesar de la polémica, quieren entrevistar al protagonista e, incluso, ha llegado a ser tema de debate en la Asamblea Regional. Un antes y un despuésLas entradas en la página de la campaña se han disparado hasta sobrepasar las 53.000, se han visto más de 17.000 vídeos de la investigación del profesor con un elevadísimo promedio de estancia en la web de cerca de 5 minutos. Unas cifras que dan buena muestra del éxito de esta arriesgada campaña que marcará un antes y un después en las líneas de promoción turística habituales. A esta extraordinaria repercusión se le suma, además, una campaña gráfica en más de 60 medios de todo el país en la que se alaban los rasgos identificativos de cada una de las regiones españolas. Además, la búsqueda de un estereotipo para la Región de Murcia sigue en marcha por parte de los cibernautas que dejan su propuesta en la web.Con un fracaso tan mediático, el profesor «Vlado» se encuentra actualmente recluido en su casa de Ibiza con una fuerte depresión, aunque no se ha despedido. Ya lo dice en el vídeo que envió para mostrar su desolación: «Oh, Murcia, mi amada, mañana volveré, perdóname, mañana volveré». ¿Habrá más sorpresas?