País Vasco

Reunión «histórica» del Rey con la Mesa de la Cámara vasca

La situación políticade cambio que viveel País Vasco centró el encuentro celebrado en La Zarzuela.

Reunión «histórica» del Rey con la Mesade la Cámara vasca
Reunión «histórica» del Rey con la Mesade la Cámara vascalarazon

El Rey Don Juan Carlos celebró una audiencia «histórica» en el Palacio de la Zarzuela, ya que recibió por primera vez a todos los diputados vascos que integran la Mesa de la Cámara de Vitoria. La delegación estuvo encabezada por la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga (PP), quien enmarcó el encuentro en la «normalidad institucional» que va a regir su mandato.
La comitiva la completaron los socialistas Blanca Roncal (vice-presidenta primera) y Jesús Loza (secretario primero), y los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate (vicepresidente segundo) y Mikel Martínez (secretario segundo). Todos ellos entregaron al Monarca una makila, bastón de mando que representa el poder en el País Vasco y en el que se podía leer: «Para su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I, de la Mesa del Parlamento vasco con nuestro reconocimiento y afecto». Junto a estas palabras se recogía un grabado del escudo de armas de la Casa Real y del Izaro (símbolo de la Cámara de Vitoria). Tras recibir el obsequio, el Rey dio la mano y saludó personalmente a cada uno de los representantes de la Mesa, así como a la letrada mayor del Parlamento vasco, Montserrat Auzmendi. Después de posar ante los medios gráficos, comenzó la reunión al mediodía y se prolongó durante unos 40 minutos, algo más de la media hora prevista. Fuentes de la delegación vasca precisaron que el encuentro transcurrió en un tono «distendido» y que sirvió para intercambiar impresiones respecto a la situación de cambio que vive el País Vasco.

Origen de la cita

La audiencia se produjo a instancias de Quiroga, quien no pudo seguir a principios del pasado mes el procedimiento habitual de comunicar en persona al Monarca la elección del nuevo lendakari para su nombramiento oficial porque los Reyes se encontraban en los países bálticos. Por este motivo, Don Juan Carlos firmó el decreto de nombramiento de López como nuevo jefe del Ejecutivo en la embajada española en Vilna el 6 de mayo. El 25 de mayo, López acudió por primera vez a la Zarzuela.