Sabadell

Revolución «FP» en el fútbol

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 29: raroScolari, ex entrenador del Chelsea y ex de otros equipos, o sea, que es un ex reputado, dice en «O Globo» de Brasil que el problema del Real Madrid es Raúl, un chico raro. Sé de Raúl poco, lo que me cuentan. Raúl, «vestido de balón y botas», es un señor mitologizado: el paradigma elevado al cubo del madridismo. Sin botas y sin balón, es como un chico kostka: manso y ortodoxo de todos los códigos éticos. Sin embargo, que todo hay que contarlo, un seleccionador nacional, en una cena de vino blanco y tinto (las mezclas se suben a la cabeza), me siseó en cierta ocasión: «Raúl las mata callando». ¿Es raro, las mata callando? Jorge Valdano, por cierto, ha comentado sibilinamente que Raúl, la próxima temporada, no será tan titular como hasta ahora. ¿Por qué no lo mitologiza «FP» haciéndole «asesor tecnológico»?, se me ocurre. –¿Y qué es eso de «asesor tecnológico»?–Un señor plurifuncional e interactivo para toda clase de menesteres: imagen, comunicación, márketing, experiencia y lo que se tercie.–Pues sí, jo. Sí, no está mal pensado.

Martes, 30: KakáKaká, por lo que leo, es como Florentino Pérez: otro ser superior (Butragueño debería cobrar royalties por su frase). Según Scolari, «Kaká no tiene precio como futbolista»: «Honrado a carta cabal las veinticuatro horas del día; se entrega sin reservas en todos los partidos. Su calendario laboral no tiene fiestas de guardar, ni domingos». Su compañero Maicon (qué estajanovista es: inagotable. Fíchelo, «FP») proclama que Kaká es la esencia de la motivación: «A su lado, nadie se siente indolente o perezoso: es un acelerador de alegría y de fe».

Miércoles, 1: EtooLeyendo la estratosférica oferta de 13 millones de euros netos por temporada del City a Etoo, comenta un amigo mío:–Para el mercado del fútbol, ésta no es una noticia estratosférica, sino «catastroférica». ¿Hasta dónde van a llegar los jeques y Florentino con sus compras «catastroféricas»?

Jueves, 2: WildeboerAschwin Wildeboer es español, sí. De verdad. Español de Sabadell, donde nació hace veintidós años. Este aconsonantado español acaba de batir el récord mundial de 100 metros espalda en la primera posta de la prueba 4x100 estilos (52"38), en los Juegos del Mediterráneo. Un colosal Kaká o Cristiano Ronaldo de agua dulce. Césped y agua. Me temo que a la mayoría de ustedes les suene poco el nombre de este español de origen holandés. Es un crack, sin embargo. Bienaventurados sean los cracks de los deportes poco mediáticos, que de ellos recibimos muchas veces las satisfacciones más gloriosas.

Sábado, 4: rebeliónEl hombre, en efecto, es un ser de ocurrencias. A Carlos Marx se le ocurrió la revolución del proletariado y a Florentino Pérez se le ha ocurrido la revolución capitalista del fútbol.–Y las revoluciones, oiga, ¿son buenas o malas? –Si usted es del Madrid, seguro que aplaude la revolución de Florentino; si no, no. Las revoluciones son como los partidos de fútbol: se juzgan según el color de la camiseta que se vista.El panorama de «rebeldías y decepciones» está así. Platini cree que «FP» es un «producto tóxico» para el fútbol. ¿Sí o no? Soy lego en productos tóxicos. Ribery se siente patológicamente madridista y le congestiona el cerebro la idea de tener que seguir en el Bayern. Villa calla –es prudente–, pero todavía no ha metabolizado la frustración de su traspaso al Real Madrid. El Barça agravia con la ruindad del desprecio al Atlético de Madrid proclamando que, si les falla Villa, irán a por Forlán. ¿Valen estos botones de muestra?–Otra cosa, oiga: ¿es malo el capitalismo?–Lo que es malo es ser proletario.