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Se abre la veda del fútbol en TV
En el concurso se contemplan por primera vez licencias para los canales temáticos deportivos, que también podrían ser de pago.
Se abrió la veda más esperada, al menos para los operadores televisivos nacionales. Mediapro ha puesto en marcha ya el concurso para optar a los derechos de emisión de sus equipos de fútbol (todos los de la actual Primera, menos el Atlético de Madrid, Getafe y Betis, y todos los de Segunda) para las próximas tres temporadas de Liga (tanto de la 1ª como de la 2ª División) y Copa del Rey, según un documento enviado a los operadores de televisión.
El citado documento, como si de la mismísima Liga de Campeones se tratara, consta de once paquetes diferentes, que contemplan las licencias de emisión para operadores en abierto, de pago y, la principal novedad para la siguiente temporada, los canales temáticos deportivos, que también pueden ser de pago.
Asimismo, se incluye un paquete para resúmenes de las competiciones y, en todos los casos, se aclara que los encuentros se facilitarán «ya producidos».
El gratuito elige primero
En el caso de la Liga, reserva para el operador en abierto los partidos de los sábados, a las 22:00 horas, o, de ser la jornada entre semana, los martes o jueves, a las 20:00 horas. En este caso, el comprador contará con la primera opción para elegir «frente a cualquier otro sistema de emisión».
No obstante, el documento establece un límite de ocho partidos del F.C Barcelona y del Real Madrid por cada temporada –diez para el resto de equipos– por cada una de las temporadas adquiridas por los operadores, y recuerda la imposibilidad de elegir dos veces en una misma temporada un mismo enfrentamiento entre dos equipos.
Respecto a los operadores «de contenidos generalistas» de pago (cable, satélite e IPTV), se establece la emisión del encuentro del domingo a las 22:00 horas –21:00 horas en martes o jueves–. En este apartado, destaca la condición de no elegir «en ningún caso» los Real Madrid-Barcelona.
En el nuevo apartado, el reservado para los canales temáticos de fútbol o deportes de pago, el paquete recoge la licencia de emisión en directo, «no exclusiva», de dos partidos por jornada, que no coincidan en horario con los anteriores y de un programa resumen. Además, tendrá «garantizada» la emisión de un encuentro del Real Madrid y del Barcelona cada jornada –salvo en la retransmisión del derbi en abierto–.
En cuanto a la Segunda División, se podrá pujar por un encuentro los domingos (los canales generalistas de pago) y hasta seis encuentros de televisión terrestre en abierto los sábados, si bien no podrá emitirse más de un encuentro en una misma comunidad autónoma.
En la Copa del Rey, un partido corresponderá a los operadores de TV terrestre en abierto, otro a los generalistas de pago y el resto a un canal temático deportivo de pago. Mediapro no dispone de los derechos de la final.
«Piratas» al abordaje audiovisual
Aunque ya nunca volverá a haber una temporada como la actual, en cuanto a partidos gratis se refiere, los amantes del fútbol más pícaros podrán completar desde la próxima su oferta futbolera en abierto, sin tener que abonarse a ninguna plataforma o canal de pago, gracias a las parabólicas e internet. Como ocurre desde hace tiempo, con las primeras, ya sea a través del satélite Astra o el Hispasat, se podrá seguir viendo partidos de nuestra Liga e incluso de la «Champions», hasta de nuestros representantes, como el último Chelsea-Barcelona que dio la Sat 1 alemana. La «piratería» también está haciendo mella en los eventos deportivos, ya que hay páginas en la red, como rojadirecta.com, denunciada por Audiovisual Sport, que ofrecen partidos en directo cada fin de semana.
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