España

Seis de cada diez ciudadanos están a favor de unificar los títulos con Europa

El tiempo corre y son todavía muchas las incógnitas que se ciernen sobre la reforma universitaria europea.

La Razón
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MADRID- La mayoría de los españoles está a favor de la unificación de títulos y estudios universitarios, con un 61,5 por ciento de las respuestas. Los contrarios a esta medida representan el 22 por ciento de los encuestados, mientras que el 16,1 por ciento no sabe/no contesta. Por edades, los más favorables a la reforma son los jóvenes de 18 a 29 años, con un 66,2 por ciento; seguidos por el segmento de 30 a 44 años, en el que el 63,7 por ciento apoya la unificación de títulos. En cuanto a la realidad social, la opinión vuelve a ser unánime, sólo el 19,9 por ciento considera que los estudios universitarios se adaptan muy bien a la situación del mercado laboral actual. La mayoría de los encuestados considera que lo hace regular, el 4,1 por ciento opina que muy mal y el 14,70 que mal.El segmento de población más crítico es el de los españoles de 45 a 64 años, que creen que la adaptación es mala. En cambio, los más escépticos son los más jóvenes que, en el 37,97 de las respuestas calificaron de regular la relación entre los estudios y la realidad social.Situación actualPor contra, los que opinan que los planes de estudio están adecuados a la situación actual varían poco y van del 17,44 por ciento de los consultados de 30 a 44 años, al 20,0 por ciento de los mayores de 65 años, pasando por el 18,99 de los de 18 a 29 años y el 19,49 de los de 45 a 64.Esta realidad puede estar provocada por la idea de que no existe una buena colaboración entre el mundo universitario y el empresarial. El 55 por ciento de los ciudadanos está convencido de que una mayor colaboración entre ambas partes facilitaría la incorporación al mercado laboral de los estudiantes. Este pensamiento es el dominante en todos los grupos de edad, sobre todo entre los de 30 a 44 y de 45 a 64 años, con un 58,4 y un 59,6 por ciento, respectivamente.Para el responsable de Educación de la Unión Europea, la raíz del rechazo generado en amplios sectores de la sociedad en varios de los países de la Unión al llamado Proceso de Bolonia puede estar en la malinterpretación de la reforma.Tasa de abandonoEsta teoría puede ser el origen del problema y responsabiliza directamente a las autoridades educativas de cada estado miembro. En España, el Ministerio de Educación no ha hecho los deberes porque, según el estudio de NC Report, más de la mitad de los encuestados afirmaron que no están bien informados de lo que significa la reforma.Ésta puede ser una de las razones de las elevadas tasas de abandono universitario que se registran en España. Entre el 30 y el 50 por ciento de los jóvenes que empiezan sus estudios no los terminan, y los que lo hacen tardan una media de 6,3 años en obtener la titulación. Según el estudio CYD 2008 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, este fracaso escolar puede vincularse directamente a las protestas de los colectivos de profesores y estudiantes contra la reforma educativa europea conocida como Plan Bolonia.

Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: Españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas.Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16%