Carreteras

Seis millones en multas en siete días

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Seis millones de euros recaudados por multas en apenas una semana es toda una hazaña y una realidad. El Ayuntamiento de Madrid metió en sus arcas 5.962.050 euros gracias a las 46.266 infracciones que sancionó. Un cifra que sale a la luz justo unos días después de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. El nuevo texto recoge de forma expresa los delitos contra la seguridad del tráfico y hace hincapié en el exceso de alcohol, la velocidad o la conducción temeraria.

Sin embargo, la cuestión de la velocidad no está clara para diversas asociaciones que han reclamado la subida de 120 a 140 km/h en algunos tramos específicos de autopistas y autovías. Y lo mismo ocurre con determinadas vías urbanas de la capital. Según el responsable del último informe realizado por el Real Club del Automóvil de España (RACE), «los límites tienen que ser reales». A su juicio, hay calles donde el límite es de 50 km/h y podría irse perfectamente a 80. El informe denuncia que el nuevo Código Penal reforma las penas de cárcel a partir de los 110 km/h en este tipo de vías, pero no se ha hecho una revisión de las señales de tráfico. Y es que «una mala señal puede hacer que los conductores vayan a la cárcel», matizó el responsable del informe.

 

Radares falsos

Para realizar este estudio, el RACE colocó radares falsos para registrar durante una semana la velocidad de 290.060 vehículos en tres de las calles más emblemáticas de la capital. El Paseo de la Castellana (entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de Lima) fue la primera de las elegidas por el elevado número de vehículos que lo transitan. El túnel de Costa Rica es uno de los más problemáticos de la ciudad y el punto donde más multas se han registrado por exceso de velocidad. El 25% de los vehículos superaron el límite, según este informe. Y finalmente, la calle Alfonso XIII, donde el límite de velocidad es muy reducido al estar en una zona de colegios.

Los falsos radares captaron a un vehículo que circulaba a 155 km/h por el Paseo de la Castellana. Eso sucedía en la madrugada del jueves 12 de julio, a las 00:47 horas. En esa misma vía, pero a las 19:30 horas, una moto alcanzó los 144 km/h. En ambos casos, los conductores superaban casi en cien el límite establecido.

 

A todas horas

Según el informe del RACE, cuando hablamos de vehículos las infracciones se producen de noche, pero en el caso de las motos éstas tienen lugar durante todo el día. De hecho, el domingo 15 de julio por la noche otra moto pasó por el radar de la Castellana a 140 km/h.

El hecho de que entre infracción e infracción sólo haya un 1,3 segundos de diferencia, hace sospechar que se estén realizando carreras por las calles de la ciudad. Más datos: de lunes a viernes se producen un 39% de las infracciones, cifra que sube al 52% los fines de semana.