África

Valencia

«Entre la píldora postcoital y la gripe A estamos buenas»

Defensa descarta cualquier destitución por las visitas escolares y de unidades militares al cuartel madrileño.

Seis unidades militares pasaron por Hoyo con el brote declarado
Seis unidades militares pasaron por Hoyo con el brote declaradolarazon

La primera rueda de prensa que ofrece un jefe del Ejército en años sirvió casi exclusivamente para allanar el camino a la comparecencia conjunta de las ministras de Sanidad y Defensa de hoy en el Congreso. Fulgencio Coll detalló la secuencia de hechos y quiso rebajar la alarma «desorbitada» por el brote de gripe A en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Pero mientras hacía esto, confirmaba que seis unidades del Ejército visitaron entre el 18 y el 25 de mayo las instalaciones militares, es decir, desde que los primeros militares acudieron con síntomas de la enfermedad hasta el lunes pasado, una vez que ya había alumnos del centro aislados.

Brote «benigno»

Coll y el jefe del Instituto de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, coronel Javier Alsina, aseguraron que el brote es «benigno» y menos peligroso que la gripe normal y que en todo momento han seguido «escrupulosamente» los protocolos marcados por la OMS. Coll confirmó que el día 18 por la tarde, 13 alumnos acudieron a la enfermería con síntomas pero inicialmente se descartó la A. Es más, según apuntó Chacón por la tarde, se les diagnosticó faringitis. Durante la mañana del 19, otros 21 efectivos acudieron con los mismo síntomas y entonces se comienzan a tomar medidas preventivas aunque no se cerró el cuartel hasta el viernes por la tarde. Sin embargo, Coll descartó que vayan a producirse destituciones porque «nada que demuestra una mala actuación

El coronel Alsina, por su parte, aseguró que el brote «entró en fase descendente» y reiteró que «no ocurre nada que ponga en peligro la salud de las personas».

Sanidad confirmó ayer un nuevo caso de gripe A relacionado con el brote del cuartel de Hoyo de Manzanares. Se trata de una joven, pareja de uno de los militares de la Academia de Ingenieros. La mujer, trabajadora de una empresa dependiente de la cadena de televisión Telecinco, avisó ayer a la compañía de su estado. Como medida de precaución, Telecinco decidió dar una «baja preventiva» de 10 días a los cinco compañeros que trabajan directamente con la afectada, según confirmó una portavoz de la cadena. Con éste ya son 21 los casos confirmados de gripe A vinculados al cuartel.

De las seis unidades que pasaron por Hoyo la semana pasada, además de dos casos con síntomas en Valencia y otros tres en León (procedentes del cuartel en cuarentena de El Ferral), otro joven, destinado en Melilla, fue ingresado ayer con síntomas. De confirmarse este último caso sería el primero que se declara en el continente africano.

Con este panorama, ayer, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ayer «estalló». Después de una entrada en el Ministerio con amenaza de pandemia incluida y de las críticas generalizadas por su decisión de dispensar sin receta la píldora del día después, la titular de Sanidad, mostró ayer su cansancio. Cuando ayer se encontró a la titular de Defensa, Carme Chacón, en los pasillos del Senado, no se reprimió al compartir con ella su preocupación.

«Entre la píldora postcoital y la gripe A, estamos buenas», comentó. No reparó en que la frase fue captada por las cámaras de televisión. Ambas ministras tuvieron que hablar ayer de estos asuntos. Jiménez explicó en el Congreso que la píldora del día después «no tiene efectos secundarios» y que es segura «para cualquier mujer en edad fértil», aunque sea una menor de edad.

Por su parte, Chacón aseguró haber cumplido «perfectamente» los protocolos a seguir en el brote de nueva gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanares y acusó al PP de «pretender extender el miedo y la alarma social».

 

ANÁLISIS: ¿Cómo han vivido los soldados la cuarentena? - ¿Cómo es el día a día en el cuartel de Hoyo de Manzanares? –Los posibles afectados (bien por presentar síntomas o por haber estado en contacto con los que los tenían) fueron aislados en un pabellón, bautizado por los demás internos como «la colmena». El resto de las personas puestas en cuarentena están separadas. - ¿A qué se dedican durante el día? –Los aislados no salen de sus habitaciones. Los demás se dedican a hacer deporte, a limpiar varias veces al día las instalaciones y a estudiar. - ¿Se ha cometido alguna irregularidad? –Familiares y la asociación AUME han denunciado que aislados y no aislados han estado en contacto y que las mascarillas y guantes no llegaron a tiempo.