Ecuador

«Seré candidato a la presidencia de Colombia si Uribe no se presenta»

juan manuel santos / ex ministro de defensa de colombia

«Seré candidato a la presidencia de Colombia si Uribe no se presenta»
«Seré candidato a la presidencia de Colombia si Uribe no se presenta»larazon

BARCELONA- Aunque haya dejado ya el cargo, ninguna voz más autorizada que la suya para responder a esta pregunta: ¿Cómo estaba Colombia cuando usted asumió la cartera de Defensa en la Administración Uribe y cómo está ahora?

– Colombia, antes del presidente Uribe, era un país secuestrado por el miedo. Era un país donde los colombianos no salían a la calle con sus familiares por el miedo a las FARC, al ELN, a los paramilitares. Hoy la situación ha dado un vuelco de 180 grados, y Colombia es un país en el que la gente sale a cualquier lugar, tranquila, donde esa seguridad ha generado prosperidad económica y social. Un país donde las FARC están muy reducidas aunque no derrotadas. Y un país en el que la esperanza, el optimismo y el futuro han vuelto a renacer.

– Un periódico que usted conoce bien, «El Tiempo», asegura que las FARC han comprado 20 misiles antiaéreos rusos. ¿Cree que se están rearmando?

– Ellos siempre han sido obsesivos en tratar de comprar misiles. Y hemos descubierto en campamentos la presencia de misiles. Esta compra no me sorprende pero no tenemos evidencia de que se haya concretado. Sí tenemos evidencia de que hubo contactos e intenciones de compra.

– Pero, de ser cierto, ¿disponen de la infraestructura necesaria como para lanzarlos?

– Ése es el problema. Ellos no tienen esa infraestructura. Lo que nos han contado guerrilleros desmovilizados es que han tenido misiles que se han deteriorado porque no los han utilizado.

– ¿Por qué abandonó la cartera de Defensa?

– Porque no quería inhabilitarme para ser presidente de la República.

– Por lo tanto, sigue pensando en ser candidato...

– Yo lo he dicho clarísimamente. Si el referéndum sale adelante, y el presidente decide reelegirse, yo apoyaré a Uribe. Si no, seré candidato.

– ¿Le preocupa que entre los jefes de Estado de países vecinos no goce de muy buena reputación?

– No me preocupa; siempre y cuando haya respeto por la soberanía de los países y respeto por los principios de no intervención y de no colaboración con los grupos terroristas, las relaciones pueden ser muy fluidas. Yo fui el negociador de los acuerdos de libre comercio con Venezuela y Ecuador, que han sido muy exitosos. Y yo aspiraría a que ese flujo comercial y esa mutua dependencia económica se mantuvieran.

– ¿En qué situación se encuentra la orden de detención que un juez de Ecuador dictó contra usted?

– No es una agresión contra mi persona, sino contra mi cargo. Así se ha recibido en mi país, y desde el propio Gobierno se ha asumido mi defensa de forma clara y contundente. Ecuador ha venido agrediendo a mi Gobierno y a los colombianos de forma sistemática desde hace un año. Pero no tiene ni pies ni cabeza. Imagínese que un juez, de cualquier país, de forma unilateral, dicte una orden de captura contra un alto funcionario de cualquier país que ordena una acción militar legítima. Ese precedente sería nefasto para el mundo entero.

– ¿Cree que Venezuela colabora con ustedes para hacer frente a la guerrilla?

– Rotundamente, no.

– ¿Estamos cerca del fin de las FARC?

–Estamos en la última fase. Uribe ha hecho una labor extraordinaria de cambio en el país en ese sentido. Pero es como las dietas, lo más difícil es mantener el peso. Y por eso esta última etapa tenemos que redoblar esfuerzos.

– ¿Qué le falta a Colombia para los próximos diez años?

– Mucha inversión. Y ojalá sea inversión española. Colombia está a punto de despegar. El presidente Uribe ha sembrado las bases para ese despegue. Y ese despegue lo va a producir las buenas políticas económicas, el buen gobierno y la inversión.