España
Silvio González espera la eliminación de la publicidad en la TV pública
Que fuera precisamente el presidente de Radiotelevisión Española, Luis Fernández, quien le presentase –con todo tipo de halagos, por cierto– no fue impedimento para que el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, se despachara a gusto contra el actual modelo de televisión pública. González ya lo advirtió minutos antes de su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, que sus críticas están dirigidas «al modelo y no a sus profesionales». Flexibilidad empresarialGonzález fue muy claro en lo que respecta a la Ley Audiovisual y en los aspectos que ésta debería contemplar. En primer lugar, «permitir la flexibilidad empresarial, sustituyendo el actual sistema de concesiones por uno de licencias». En segundo lugar, «establecer un tratamiento razonable y moderno de la publicidad que acabe de una vez por todas con el concepto de publicidad como algo nocivo» y la desaparición de la obligación de invertir el 5% de «nuestros ingresos para financiar cine, o bien que, por lo menos, esos recursos puedan ser destinados a otro tipo de producciones, como series, por ejemplo». El último punto, pero no por ello el menos importante, lo reservó el directivo de Antena 3 para la definición de un posible modelo de televisión pública. En este sentido, González insistió en que es precisamente el modelo actual la causa de que «la televisión pública española no pueda diferenciarse, en sus contenidos o en su forma de explotación comercial, de cualquiera de las cadenas privadas de ámbito nacional». Por eso, concluyó el consejero delegado de Antena 3, que «a mi juicio, es insostenible la existencia de una empresa pública que compita directamente con empresas privadas, que hace lo mismo que ellas, que obtiene sus ingresos en el mismo mercado de la publicidad y que además recibe ayudas públicas muy importantes, sin contrapartidas reales».González aplaudió el anuncio que hizo el pasado martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la «reducción drástica» de la publicidad en la televisión pública», pero no se conforma sólo con eso. «Drástica» no, totalEn su opinión, esa reducción prometida «debería ser total», debería llevarse a cabo ya, y «debería abarcar a las televisiones autonómicas». Según expuso el directivo, otra de las medidas que habría que contemplar de cara a la Ley Audiovisual es la reducción del número de canales estatales para «descongestionar el espectro radioeléctrico». Y es que, a diferencia de otros países, como por ejemplo Francia con 24 canales digitales, en España se planifican hasta 52 canales, «muchos de ellos, asignados a los Entes Públicos de TV».Otro de los asuntos de los que tampoco evitó hablar fue de la posibles fusiones que se permiten a los operadores que no sumen más del 27% de cuota. En este sentido, dijo que se deben abordar de forma «sensata» y «creando valor para los accionistas», y consideró «muy aventurado», por el momento, señalar qué negociaciones saldrán adelante. Por eso, mostró su sorpresa por «quienes hace menos de tres años defendían la imperiosa necesidad de multiplicar la oferta –cuando otros ya sosteníamos que se trataba de un disparate– ahora han virado 180º en su análisis y defienden la necesidad urgente de reducir el número de participantes».Tampoco se olvidó González de los problemas que afronta la radio, «que se ve obligada a convivir con cientos de emisoras ilegales cuya existencia es denunciada por las emisoras legales y tolerada por las administraciones públicas, que tendrían la obligación de cerrarlas». En este sentido, alertó sobre «el alquiler de frecuencias» por parte de aquellos cuyo único objetivo no es dedicarse a la actividad radiofónica sino poner su concesión a disposición del mejor postor.Defensor de la TV privadaEn cuanto a los contenidos, el consejero delegado de Antena 3 dijo estar cansado de «oír hablar de tele basura, término que no acepto porque es falso». González defendió la televisión privada que se hace en España porque «es una de las mejores de Europa, nunca habíamos vendido tanto producto nacional en todo el mundo, hemos inventado formatos y series que luego exportamos, somos cantera de actores y guionistas para la gran pantalla y porque la industria audiovisual vive más que nunca de la televisión».No quiso terminar González sin definir Antena 3 como una televisión 3.0: tres canales (Antena 3, Neox y Nova) y tres pantallas (televisión, ordenador y móvil) y por lo tanto con su visión «multiplataforma», el futuro del negocio de televisión.
Un 11% para el cine y las entidades de gestiónSilvio González no perdió la oportunidad que la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación le brindó ayer para protestar por el elevado porcentaje que las TV privadas deben destinar a subvencionar el cine español y las arcas de hasta seis entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual diferentes. «Nada más arrancar el ejercicio sabes que alrededor del 11% de tus ingresos irán destinados a estas sociedades». González reclamó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para, entre otras cosas, racionalizar la gestión colectiva de los derechos. En cuanto a la «obligación del 5%», el consejero delegado de A-3 recordó que el cine español se ha beneficiado de más de 800 millones de euros de las TV desde 1999. Sin embargo, el pasado año, el cine español perdió casi millón y medio de espectadores y vendió 14,3 millones de entradas, la peor marca desde el año 2000, prácticamente cuando se impuso la ley del 5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar