Elecciones autonómicas

Sólo tres de cada diez gallegos aprueban la gestión del bipartito

Los más jóvenes son los que mejor valoran el Gobierno en coalición del PSOE-BNG y todas sus actuaciones.

Sólo tres de cada diez gallegos aprueban la gestión del bipartito
Sólo tres de cada diez gallegos aprueban la gestión del bipartitolarazon

MADRID- Los gallegos parecen estar cansados del actual Gobierno bipartito. Así lo piensa el 27 por ciento de los encuestados que afirman que la gestión llevada a cabo durante esos cuatro años por la coalición PSOE-BNG ha sido mala o muy mala. Una cifra que aumenta hasta el 35,5 por ciento en los mayores de 65 años y baja hasta el 20,8 por ciento entre los ciudadanos de 18 a 29 años.
Tres de cada diez ciudadanos (31,3 por ciento) tampoco le darían el aprobado al Ejecutivo y califican su gestión de regular, siendo esta opinión más numerosa entre los ciudadanos de 45 a 64 años. Está claro que la decisión de los encuestados está muy repartida y no se puede hablar de unanimidad. El último tercio de la población, el 30,1 por ciento, considera que la labor realizada por el bipartito es buena o muy buena. Pero, una vez más, son los jóvenes de entre 18 a 29 años quienes deciden apoyar la actuación de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana en todos los campos con un 38,9 por ciento. Es notorio el elevado número de gallegos, hasta un 23,6 por ciento entre los mayores de 65 años, que no saben qué contestar o prefieren no hacerlo.
Sin embargo, pese a existir falta de consenso entre los encuestados, Pérez Touriño sigue siendo el líder más votado para volver a presidir la Xunta. Así lo creen seis de cada diez ciudadanos. Entre los votantes socialistas la cifra se dispara hasta el 90 por ciento, mientras que tan sólo el 34,5 por ciento de los electores populares considera que el líder del PSOE renovará su mandato.
En esta ocasión, en todos los segmentos de edad se impone la creencia de que Pérez Touriño repetirá cargo, especialmente entre aquellos cuya edad oscila entre los 30 y los 44 años. A cierta distancia se encuentra Alberto Núñez Feijóo. El 23,6 por ciento de los gallegos piensa que será el nuevo presidente de la Xunta, y así lo entienden también cinco de cada diez votantes del Partido Popular y apenas un 7,8 por ciento del electorado socialista.
Y al igual que en los anteriores comicios, los gallegos creen que el menos preparado para ocupar la presidencia de la Xunta es el líder del BNG, Anxo Quintana. Apenas consigue el apoyo de uno de cada diez consultados. Un 7,2 por ciento del electorado confía en su gestión, pero la cifra baja hasta el 3,3 por ciento entre los mayores de 65 años. Sus contrincantes apenas le otorgan un 2,6 por ciento en el caso de los socialistas, y un 9,2 entre el electorado del PP.