Empresas
Telefónica bate las previsiones y gana un 98% más en el primer trimestre
La compañía destaca la «fortaleza» de su negocio en Latinoamérica, que impulsa su importante crecimiento.
MADRID- El pasado mes de febrero, tras presentar unos beneficios en 2008 de 7.592 millones de euros, Telefónica aseguró que, pese a la incertidumbre económica, seguiría creciendo este año y el que viene. De momento, en el primer trimestre ha cumplido con creces este objetivo, después de anunciar ayer unas ganancias de 1.690 millones en este periodo, con un crecimiento interanual del 9,8 por ciento. La cifra superó las expectativas del mercado, pues los analistas esperaban una mejora de beneficios del 6,5%.
Telefónica debe gran parte de estos resultados a la fortaleza de sus negocios en Latinoamérica, que, según la propia compañía, «siguen impulsando el crecimiento del grupo». Hasta marzo, los ingresos de esta división crecieron un 8,7%, hasta los 5.403 millones de euros, lo que representa el 39,4% de la cifra de negocio total de la compañía, que ascendió a 13.703 millones hasta marzo, un 1,4% menos que en 2008.
En España, las cosas no le rodaron tan bien a la operadora. Sus ingresos alcanzaron los 4.193 millones de euros, con una caída interanual del 4,2%. La principal causa de este descenso está en el menor gasto en teléfono móvil de los españoles. La crisis, reconoce la compañía, está motivando «la creciente propensión de los clientes a controlar su gasto, especialmente en servicios de voz» de la telefonía móvil. De hecho, los ingresos por este servicio de la operadora cayeron un 9,4% en el primer trimestre, hasta los 2.172 millones de euros, frente al descenso del 1% registrado en los últimos tres meses de 2008.
El crecimiento de la compañía le ha permitido sumar hasta marzo un 11,9% más de clientes, hasta los 261 millones en todo el mundo, con un crecimiento del 15,4% en los accesos a móviles, un 17,5% en banda ancha y un 24,8% en televisión de pago.
En cuanto a la actividad de la financiación, la operadora que preside César Alierta se ha centrado en el periodo en la refinanciación de su deuda. En concreto, emitió bonos por importe de 2.000 millones de euros en enero y 1.000 millones de euros en marzo. Gracias a ambas operaciones, la posición de caja de la compañía se sitúa por encima de los vencimientos de deuda para el ejercicio en curso, refinanciándose anticipadamente «casi en su totalidad» los vencimientos previstos para 2009 fuera de Latinoamérica.
En vista de estos notables resultados, Telefónica reiteró ayer todos los objetivos fijados para 2009 anunciados el pasado mes de febrero, empezando por distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el ejercicio, en línea, aseguró la compañía, con su «compromiso de priorizar la remuneración del accionista en el uso de la caja e incrementar el dividendo por acción».
✕
Accede a tu cuenta para comentar