El saqueo sindical

Tomás Gómez conocía las denuncias contra la cooperativa de Palomo

Ante la indiferencia del secretario general de los socialistas los afectados decidieron acudir a la Fiscalía. 

Tomás Gómez conocía las denuncias contra la cooperativa de Palomo
Tomás Gómez conocía las denuncias contra la cooperativa de Palomolarazon

La denuncia por la presunta estafa de la cooperativa de Vallecas, que investiga la Fiscalía, no sólo era «vox populi» en el sindicato UGT. También en el PSOE, y en concreto su líder, Tomás Gómez, conocían las irregularidades que se estaban cometiendo en la operación inmobiliaria. Sin embargo nadie, ni en el sindicato ni en el partido, tomó cartas en el asunto. Ahora este diario ha podido saber que varios miembros del Partido Socialista de Madrid (PSM) y a la vez afiliados a UGT alertaron al líder socialista, Tomás Gómez, de las irregularidades que, según denuncian los cooperativistas, se cometieron en la construcción de las viviendas de «La Dehesa del Ensanche de Vallecas».

 

Esta cooperativa fue promovida por la sociedad Análisis Social y gestión S. L. (ASG), propiedad en un cien por cien de UGT y de la que Félix Palomo, pareja sentimental de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, es apoderado. Según las denuncias de los cooperativistas, un cuñado de Palomo nombrado por éste presidente del Consejo Rector de la cooperativa «La Dehesa», podría haber cobrado sobreprecios en las viviendas de protección pública de hasta un 30 por ciento. En la denuncia, que investiga la Fiscalía, los afectados también aseguran que fueron obligados a adquirir una segunda plaza de garaje, que el cuñado de Palomo, José María Casares, se «autoadjudicó» un local en la promoción y que se niegan a entregarles las cuentas de la cooperativa desde el año 2006.

 

Antes de que este periódico desvelara estas presuntas irregularidades, Tomás Gómez ya conocía el caso. Según fuentes de UGT consultadas por LA RAZÓN, el secretario general del PSM fue informado de lo que ocurría en el Ensanche de Vallecas a través de un grupo de militantes del partido, que forman parte a su vez de UGT. Acudieron a él para que mediara en el conflicto.

 

En la reunión que mantuvieron con el secretario general del PSM informaron a Gómez tanto de la situación como de los implicados en el asunto, pensando que al estar involucrada la pareja sentimental de la portavoz del PSOE en la Asamblea, éste se decidiría a actuar. «Confiábamos en que la influencia de Gómez y de Maru Menéndez en el sindicato solucionaría el problema sin tener que llegar a los tribunales», relatan.

 

No esperaban que Gómez, por sí mismo arreglara las presuntas irregularidades pero, teniendo en cuenta su cercanía a José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, creían que podría propiciar un acercamiento entre los afectados y el sindicato.

 

Los cooperativistas habían tratado hasta en dos ocasiones de ponerse en contacto con los responsables del sindicato. En primer lugar remitieron un correo electrónico a Martínez en el que denunciaban las irregularidades en la gestión de sus viviendas. Al no obtener respuesta, acudieron a más altas instancias. Con fecha de 10 de enero de 2008 escribieron al secretario general de UGT, Cándido Méndez, una carta en la que exponían los mismos hechos y adjuntaban las dos denuncias que ya habían interpuesto ante la Dirección General de Cooperativas de Madrid. Sin embargo, ni Gómez, ni Martínez, ni Méndez les han contestado de momento.

 

SU ÚNICO DELITO ES SER MI COMPAÑEROLa portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, responsabilizó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del «acoso» que sufre el sindicalista Félix Palomo. «Tiene el delito de ser el compañero de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista», afirmó tras presentar un requerimiento en la Junta Electoral Central para que recabe información sobre una presunta financiación irregular del PP. Por otra parte el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, exigió a Gómez que de explicaciones por este caso.