Denver
Gallardón paraliza las obras de reforma de la nueva sede del PSOE de Madrid tras la denuncia de LA RAZÓN
Ha presentado un presupuesto de 180.000 euros y las obras superan el millón y medio
El Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón paralizará las obras de reforma de la nueva sede del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía porque se están realizando sin la preceptiva licencia municipal. Así lo ha anunciado hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno, que ha presidido en ausencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de viaje en Denver y luego en Nueva Zelanda para promocionar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. "No tiene licencia", ha dicho tajantemente el vicealcalde al ser preguntado por este asunto, antes de "lamentar enormemente"que el Partido Socialista, tan exigente en otros casos, "no dé el ejemplo de cumplimiento de la ley que debería dar". Según Cobo, la licencia fue pedida por el PSM al Área de Urbanismo a finales de enero o principios de febrero, por lo que aún no ha transcurrido el plazo de tres meses que el Ayuntamiento tiene para contestar. Además, Urbanismo remitió la solicitud a la Junta del Distrito Centro, que a su vez la ha reenviado a la Dirección General de Protección Civil del Área de Seguridad, porque el inmueble tienen un auditorio de 300 asientos, y a la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CIPHAN) por tratarse de un edificio histórico. Como no hay licencia, el Ayuntamiento va a paralizar las obras, pero antes debe comprobar oficialmente que se están realizando y dar trámite de audiencia al afectado, en este caso la dirección del PSM. Para lo primero, el Ayuntamiento ha enviado esta mañana, después de enterarse de la situación por el diario La Razón, a un técnico del departamento de Disciplina Urbanística, aunque a la hora de la rueda de prensa, las 11, no había podido comprobar el estado del edificio porque nadie le abría, a pesar de que se escuchaba ruido en el interior, como ha señalado Cobo, En este sentido, el vicealcalde ha pedido al Partido Socialista de Madrid que, al menos, "cuando llame alguien, se le abra la puerta".
LA INFORMACIÓN DE LA RAZÓNA finales de abril los socialistas madrileños tendrán lista su nueva sede en la plaza de Callao. Terminarán así dos meses de obras en las que se están acondicionando las plantas segunda y cuarta del histórico edificio del Palacio de la Prensa para que, si todo marcha según lo programado, el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, pueda estrenar despacho con vistas a la Gran Vía para San Isidro -el próximo 15 de mayo-. Las oficinas del Partido Socialista de Madrid pasarán así de un inmueble en la calle Miguel Fleta, en el distrito de San Blas, a un edificio mucho más céntrico y noble en el centro de la ciudad. La reforma está muy avanzada pero el problema, según fuentes municipales consultadas por LA RAZÓN, es que a día de hoy aún no se han expedido los permisos para iniciar las obras en la segunda y cuarta planta del inmueble. Inmueble histórico Al tratarse de un edificio protegido estos trámites requieren un tiempo mayor del habitual.
El Palacio de la Prensa es obra de Pedro Muguruza, el mismo arquitecto que el del cercano Coliseum, y se inauguró en 1928. Las licencias para hacer la obra sí han sido solicitadas pero el Ayuntamiento de Madrid aún no las ha concedido. Además, este periódico ha podido saber que el PSM pidió a la Junta del distrito Centro la licencia para realizar una reforma por un importe de 180.000 euros cuando el precio de la obra podría superar el millón y medio. Con esta estrategia los socialistas habrían conseguido reducir la cuenta que tendrán que abonar en concepto de impuestos ya que estos dependen de la cuantía total declarada de la obra.
En función de los 180.000 euros la cuenta en tasas municipales sólo supondría unos 5.000 euros, una cantidad que se multiplicaría si se realizara con los más de un millón de euros que cuesta en realidad la reforma según la empresa contratista. Al parecer el pacto al que podrían haber llegado los socialistas y los propietarios de estos pisos, la Asociación de la Prensa de Madrid, consiste en que el PSM correrá con todos los gastos de la reforma -que incluye también arreglos en algunas zonas comunes del edificio- y, como contrapartida, los arrendadores no le cobran la renta mensual de 13.000 euros hasta que se inaugure la nueva sede socialista.
Las obras comenzaron en febrero y consisten en transformar la antigua redacción del diario gratuito 20 Minutos en unas oficinas «cinco estrellas» en las que se van a instalar los mejores y más modernos sistemas de seguridad y climatización. La nueva sede del PSM en el Palacio de la Prensa contará con cinco despachos, incluido el de Tomás Gómez que tendrá una gran urna de cristal, baño y salita privados, y una sala de Juntas con capacidad para una mesa para más de cuarenta personas y una segunda sala de reuniones también en el segundo piso. En la cuarta planta se ubicará la sala de prensa, al menos cuatro despachos más para los trabajadores del PSM y una pequeña cocina.
Máxima seguridadTodas las instalaciones serán completamente accesibles, estarán adaptadas para personas con movilidad reducida y, además, según ha podido saber este periódico, también cumplirá con todos los criterios medioambientales. Un ejemplo de esto es que los operarios de la constructora encargada de la remodelación, que es la misma que realiza las obras en otros pisos de este inmueble, han quitado uno por uno los miles de cristales de la lámpara de araña que preside la segunda planta para instalar en su antigua estructura los casquillos necesarios para utilizar bombillas de bajo coste como las que regaló el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Otra de las peculiaridades la protagonizará el sistema de climatización de las nuevas oficinas del PSM que captará el calor del inmueble para transformarlo en frío en verano y producir el efecto contrario cuando se precise calor en las oficinas, en invierno. Además, sobre el suelo original de los pisos se va a instalar un nuevo parquet, del tipo V-6, uno de los más caros del mercado y que es el mismo que habitualmente se pone en los hoteles de más alta calidad. El aislamiento de los nuevos tabiques también es especial y sigue las últimas técnicas en I+D para este tipo de materiales.
Asimismo, un sistema de puertas blindadas velará por la seguridad de Tomás Gómez y todo su equipo una vez se muden al centro de Madrid. Otra de las mejoras del edificio la han protagonizado las bóvedas pintadas a mano con pan de oro.Varios licenciados en Bellas Artes han llevado a cabo a mano estos trabajos de restauración en la estructura original del edificio que quedó parcialmente dañada tras el paso de sus últimos inquilinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar