Sevilla

Tussam «actuará» en su plantilla al tener pérdidas de 54 millones en 2008

El gasto de personal asciende a 63 millones de euros, mientras los ingresos por billetes son sólo de 41 millones.

Guillermo Gutiérrez y Carlos Arizaga revisan la documentación con los datos económicos
Guillermo Gutiérrez y Carlos Arizaga revisan la documentación con los datos económicoslarazon

SEVILLA- La empresa municipal de transportes urbanos (Tussam) se verá obligada a «actuar» y tomar medidas en su plantilla para reducir gastos, ante el inminente riesgo de «inestabilidad económica» tras haber cerrado 2008 con unas pérdidas de 54 millones de euros. El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, aseguró que está descartado «privatizar», pero instó a los miembros del consejo de administración a «buscar soluciones». Gutiérrez explicó que el gasto de personal anual es de 63 millones de euros, muy superior a los ingresos obtenidos mediante la compra de billetes y bonobús, que sólo es de 41 millones. La aportación económica del Ayuntamiento asciende a 60 millones, si bien el incremento paulatino de las pérdidas ha provocado un gran endeudamiento y una situación muy delicada. La intención de la empresa es que el porcentaje de ingresos entre el pago de los usuarios y el presupuesto municipal se equipare durante 2009 en un 50-50%, puesto que en 2008 fue del 41-59%. Gracias a ello y a otras medidas espera paliar un tanto la «sangría» económica. El vicepresidente reconoció la necesidad de recortar gastos en todas las parcelas, pero sin perder calidad, por lo que no desea reducir la plantilla, sino aumentar la competitividad. Una posibilidad apuntada es que los conductores aumenten su jornada laboral, fijada actualmente en siete horas diarias, cuando en el resto de empresas municipales de transportes es de siete horas y media u ocho horas. Gutiérrez espera la colaboración de los sindicatos para «garantizar la viabilidad».