FC Barcelona

Londres

Un entrenador «gentleman»

Sir Bobby Robson, una leyenda del fútbol, murió ayer a los 76 años. En el banquillo del Barcelona fue el puente entre Cruyff y Van Gaal

Bobby Robson, uno de los grandes del fútbol inglés, muere a los 76 años
Bobby Robson, uno de los grandes del fútbol inglés, muere a los 76 añoslarazon

MADRID- Carmen Sevilla fue un día a entrevistar a Bobby Robson cuando era entrenador del Barcelona. Le quiso dar dos besos como saludo y en un rápido movimiento de cara, el entrenador inglés consiguió que Carmen Sevilla le besase en los labios. Después se río. Ayer murió porque el cáncer, en el quinto intento, acabó con él. Desde agosto del año pasado ya sabía que no tenía solución: «Mi enfermedad está estable y no ha mejorado tras el último ciclo de quimioterapia. Siento que me es- toy muriendo». Era una leyenda del fútbol, «sir» en Inglaterra, pero su paso por España fue efímero. Recogió el Barcelona de Cruyff y, con Ronaldo en el mejor momento de su carrera, le hizo campeón de la Recopa, de la Copa del Rey y de la Supercopa. De nada le sirvió, al año siguiente llegó Van Gaal. Desde el banquillo, junto a Mou- rinho, vio uno de los mejores goles del fútbol: el que le hizo el brasileño al Compostela. Aunque Robson ya había visto el mejor tanto de la historia: estaba en el banquillo de Inglaterra en el Mundial de México de 1986, cuando Maradona marcó su gran gol, después de haber logrado el primero con la mano: «Ése fue ilegal, pero el segundo valió por dos», dicen que aseguró Robson.Pese a haber sido futbolista, su fama le llegó en los banquillos. Comenzó en Canadá, pero la fama le llegó con el Ipswich Town. Clasificó por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA en la temporada 72/73, ganó la FA Cup en la 77/78 y alzó la Copa de la UEFA en 1981 tras vencer al AZ Alkmaar. El éxito le llevó a la selección inglesa. En 1991 fichó por el PSV, donde ganó una Eredivisie, y de allí pasó a Portugal, país en el que entrenó a dos de los grandes: el Sporting de Lisboa y el Oporto. En el 1996 llegó al Barcelona. Después, regresó al PSV y el Newcastle fue su último banquillo.

Italia vuelve a acusar a PepEl Tribunal Nacional Antidopaje, dependiente del Comité Olímpico Italiano (CONI), decidió ayer reabrir la causa contra Pep Guardiola por dopaje durante su etapa como jugador del Brescia, de la que fue absuelto el mayo pasado. Fuentes del CONI indicaron a Efe que la Fiscalía Antidopaje considera «inaceptables» los motivos que determinaron la absolución del jugador por parte de la justicia deportiva italiana, por lo que decidió apelar esta decisión. El 15 de septiembre darán a conocer esos motivos inaceptables.En 2001, Guardiola fue condenado a cuatro meses de inhabilitación, más una multa de 50.000 euros tras un supuesto doble positivo por nandrolona. La sentencia fue luego ratificada por la Comisión de Apelación de la FIGC, pero el jugador presentó una instancia de revisión de la misma, que fue aceptada por la Corte de Justicia Federal de la federación italiana el pasado 8 de mayo.