Barcelona

Un grupo de independentistas impide que la candidata del PP por Barcelona pronuncie una conferencia

Una cincuentena de manifestantes independentistas catalanes impidieron hoy que la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, pronunciara una conferencia sobre el canon digital en la Facultad de Derecho de la Universitdad Pompeu Fabra (UPF), al grito de: «Fuera fascistas de la universidad». 
Los estudiantes, que portaban una «estelada» —bandera independentista catalana—, increparon a la candidata popular, trataron de acceder al aula donde iba a pronunciar la conferencia y protagonizaron un altercado con agentes de los Mossos d'Esquadra.
Nadal, invitada por el sindicato estudiantil Universitarios Liberal Demócratas (ULD), mayoritario en la facultad de derecho de la UPF, consiguió acceder a la sala de la UPF donde iba a pronunciar la conferencia, pese a que los estudiantes intentaron impedirlo
Varios agentes de Mossos trataron de impedir la entrada en la sala de los manifestantes, que consiguieron romper el cordón policial. Durante el forcejeo entre los manifestantes y la policía, un mosso resultó herido leve en una mano y a otro le rompieron la chaqueta de un tirón. Algunos manifestantes llegaron a descolgar un extintor, aunque no lo utilizaron.
Al acceder los estudiantes a la sala donde Nadal tenía que pronunciar la conferencia, los Mossos decidieron desalojar a la candidata, que bajó del tercer piso en ascensor, mientras los manifestantes la seguían por las escaleras entre abucheos. 
Finalmente, Nadal salió por una puerta trasera, donde la esperaba un vehículo con el que abandonó el recinto universitario.
Los agentes de seguridad de la UPF impidieron a militantes del sindicato estudiantil ULD que salieran al exterior del edificio junto a Nadal, a pesar de que tras ellos iban los manifestantes independentistas.
Aun así, finalmente no se produjo ningún enfrentamiento entre ambos colectivos. Los manifestantes disolvieron la protesta de forma espontánea justo después de que Nadal fuera desalojada. La policía investiga ahora quienes fueron los responsables del boicot.
Tras el suceso, el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, y la candidata ofrecieron una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, donde manifestaron su rechazo a aquellos que «intentan erradicar de la vida pública al PP», advirtiéndoles de que «no lo conseguirán».
Sirera manifestó que el PP continuará reivindicando que en Cataluña «exista la libertad de expresión» y que cualquier partido político «pueda manifestarse libremente en las universidades».
Nadal quiso agradecer, antes de nada, la actuación de los Mossos d'Esquadra que evitaron que la violencia «con la que se han comportado las más de 50 personas, que han roto el cordón policial», ocasionara que «las agresiones fueran a más».
La candidata del PP en Cataluña consideró las acciones de los manifestantes independentistas como «unas actuaciones de una extraordinaria violencia». 
Nadal consideró necesario que, en Cataluña, se tomen en serio «estos brotes de violencia que quieren impedir la libertad de expresión», y manifestó que para ella es un «orgullo» defender el Estado de derecho y la Constitución.
Al igual que Sirera, Nadal advirtió a aquellos que «quieran utilizar la violencia» para expulsar al PP de la vida pública que «no lo conseguirán», ya que el PP defiende sus ideas «desde la moderación y el respeto a la libertad de los otros».