Río de Janeiro
Un piloto con más de 10000 horas de vuelo en aviones de largo alcance descarta que un A330 pueda ser derribado por un rayo
El comandante de Air Europa Nemesio Cubedo, un piloto con más de 10.000 horas de vuelo en aviones de largo alcance de Boeing y Airbus, incluidas 600 horas en el modelo A330-200, descarta como hipótesis que el avión de Air France desaparecido en pleno vuelo entre Río de Janeiro (Brasil) y Paris (Francia) pudiera haber sido derribado por un rayo.
"A cualquier piloto de línea aérea que lleve dos minutos en este negocio le ha caído no un rayo sino más de uno. A todos nosotros nos han caído rayos y jamás pasa nada", aseguró, en declaraciones , el comandante Cubedo al ser preguntado por la posibilidad de que un relámpago hubiera podido provocar la caída del A330-200.
El también vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) indicó que, cuando recibe un rayo, el avión actúa como una 'esfera de Faraday', sin oponer resistencia al paso de la corriente, por lo que el relámpago entra por un punto de la aeronave
y sale por otro. Cubedo admitió que un rayo sí podría quemar "algún equipo"pero incidió en que "en absoluto"puede llegar "hasta el punto de derribar un avión".
Cuestionado sobre las dificultades que pueden presentarse en la ruta aérea que une Río de Janeiro y París, afirmó que lo único "remarcable"de esta aerovía es la denominada Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ, en inglés), situada entre Ecuador y el paralelo 10 y que definió como la "fábrica de huracanes".
Admitió que este punto es "la zona de más peligro"pero recalcó que el A330 y "todos los aviones que sobrevuelan esa ruta"tienen "unos rádares en color que son maravillosos"y que permiten detectar fenómenos meteorológicos adversos con suficiente antelación. "Hay tormentas que crecen rapidísimo pero que le hubiera cogido tan desprevenido... Me cuesta pensar que eso haya sucedido, es poco plausible", indicó.
Cubedo definió el modelo A330-200 de Airbus como un avión "super fiable", "comodísimo", de manejo "muy fácil"e "intuitivo"y que sólo será superado "en breve"por el superjumbo de Airbus, el A380. "Es super fiable. En eso no hay lugar a dudas. Es la última generación de aviones. Es lo más avanzado que hay. El avión, tanto en aviónica, como en los motores, como en todo... Estamos hablando de la tecnología punta en el mundo de la aviación comercial", señaló.
Preguntado sobre si cree que es una de las aeronaves más seguras del mercado de aviación civil, contestó afirmativamente y añadió: "No es que lo diga yo, lo dicen las estadísticas". Sobre las respuestas del A330 en aterrizajes y despegues, afirmó que es "maravilloso"y que "se comporta como un pájaro", "seguro", "muy suave en los mandos
y muy directo".
Cuestionado sobre la hipótesis de lo que podría haberle sucedido al avión de Air France, incidió en que todos los accidentes aéreos se producen por una concatenación de "hechos", "actos o acciones"que, "al final", desembocan en un accidente.
El avión, según explicó, está equipado con un sistema de comunicación de datos y con otro de información de posicionamiento informático automático, dispositivos ambos que garantizan que vaya "comunicando en todo momento absolutamente todo". "El avión va haciendo una radiografía completa de su posición, velocidad, rumbo, altura... Si hay un incidente en alguno de los sistemas lo comunica mediante el sistema ACARS por comunicaciones vía satélite", señaló. "FUNDAMENTAL"CONOCER LOS DATOS DEL FLIGHT DATA RECORDER
El piloto de Air Europa hizo hincapié en que será "fundamental" conocer la información transmitida por los sistemas del avión a controladores y a Air France y del Digital Flight Data Recorder, las denominadas cajas negras, que jugarán "un papel importantísimo"para los pilotos, "los primeros interesados"en saber que ha pasado para "poder combatirlo cuanto antes"y mejorar más la seguridad.
"Los primeros interesados en saber cómo fue, evidentemente, somos nosotros porque estamos para luchar aún más para aumentar la seguridad de los aviones. Lo curioso es que sucede en fase de crucero en la que sólo sucede en un porcentaje muy pequeño del total de accidentes", concluyó.
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