Alumnos
Un portátil frente al fracaso escolar
Los editores de libros se quejan de que «nadie ha hablado con el sector» para definir los contenidos digitales en el aula. Los profesores carecen de los conocimientos suficientes para implantarlos- Pinche en «Documento» (arriba, junto a la foto) para ver el gráfico completo
Madrid- «¿Qué opináis de la medida anunciada por Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación de regalar más de 420.000 ordenadores a alumnos de 5º de primaria a partir del próximo curso?», preguntaba recientemente un político a un grupo de profesores mientras tomaban café. «Pensábamos que era una broma», contestaron los docentes. La «alfabetización digital» en la que el Gobierno pretende sumergir a las aulas con el proyecto Escuela 2.0 ha generado reticencias, desconcierto, críticas, tímidos aplausos y, sobre todo, muchas dudas en el sector de la Educación.Los editores de libros de texto están aún sorprendidos por el anuncio. «Nos ha pillado por sorpresa porque nadie ha hablado con el sector sobre cómo se va a implantar. Y eso que hace tiempo que venimos produciendo gran cantidad de contenidos digitales. No sabemos el calendario de implantación, la financiación y el funcionamiento de los soportes técnicos. Son muchos los interrogantes y hay mucha desinformación», explicó José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (Anele).Uso pedagógicoLos planes del Gobierno para los alumnos, en muchos casos con mayores conocimientos en el manejo del ordenador que sus profesores, empujan a los docentes inevitablemente a ponerse a la altura de las circunstancias. El 87,5% de ellos asegura en un estudio de la patronal de la enseñanza privada y concertada, CECE, presentado hace unos días, que ha recibido formación en tecnologías de la información, pero en la práctica, el estudio también deja claro que «los docentes no tienen los conocimientos necesarios para aplicar las nuevas tecnologías al aula, lo que reduce mucho la rentabilidad de la inversión en tecnología educativa porque no es lo mismo usar un ordenador que utilizarlo pedagógicamente», expone el estudio. La presidenta de CECE, Isabel Bazo, destacó la importancia del buen uso del portátil para «que sea algo más que un soporte donde los chicos puedan navegar por internet sin un objetivo claro». El sindicato UGT da la razón en este aspecto a la patronal de la enseñanza. FETE-UGT está de acuerdo en que «el "lápiz del siglo XXI"debe ser el instrumento básico de utilización por parte del alumnado, pero la iniciativa exige que vaya unida a un plan de formación que ayude al docente a introducir y utilizar el PC en el proceso de aprendizaje».La Federación de Enseñanza de CC OO tampoco está plenamente satisfecha con la medida y ha advertido que «no será lo bastante eficaz si no viene precedida por otras destinadas a satisfacer las necesidades prioritarias de los centros docentes». Más dura ha sido la crítica del sindicato USO, que considera que la medida «es una burla y una frivolidad», mientras que el sindicato de profesores ANPE entiende que la dotación de ordenadores «no aborda, ni de lejos, las actuaciones que necesita nuestro sistema educativo».«Ruido» al sistema En el ámbito político, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, tachó de «estrambótica» la medida porque supone «añadir "ruido"al sistema educativo. Los males de la educación, entre los que se encuentran las altas tasas de fracaso escolar, no se solucionan dando PC a los alumnos».Pero el proyecto, que necesitará una inversión millonaria, sigue adelante. El Gobierno y las autonomías decidirán el martes cómo se financiarán 420.00 portátiles en plena crisis.
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