Nueva York
Un supremacista blanco mata a tiros a un vigilante en Museo del Holocausto de Washington
Un anciano vinculado con grupos supremacistas blancos y enemigo declarado de negros y judíos es el principal sospechoso del tiroteo que hoy ocurrió en el Museo del Holocausto de Washington, en el que murió uno de sus empleados, un vigilante afroamericano.
Se sospecha que el agresor, que está hospitalizado, es James W. von Brunn, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 88 años y vinculado a grupos supremacistas blancos.
Según el relato de la policía, el agresor llegó al museo, situado a tres manzanas de la Casa Blanca, y abrió fuego a escasos metros de la entrada contra el vigilante de seguridad, confirmó el sargento David Schlosser de la Policía de Parques de EEUU.
Inmediatamente después, "uno o más guardias de seguridad"abrieron fuego contra el agresor, que quedó gravemente herido y continúa ingresado en el cercano hospital universitario George Washington, el mismo en el que falleció su víctima.
El vigilante, un afroamericano identificado como Stephen Tyrone Johns, llevaba seis años trabajando en el museo.
Von Brunn, que estuvo seis años en prisión por tratar de secuestrar a agentes federales en la década de los 80, es muy conocido por varios grupos defensores de los derechos civiles, que hoy le tacharon de "neonazi".
En una página web que reivindica el "sagrado imperio del oeste", Von Brunn se define como un ex marine que trabajó durante 20 años como publicista y productor de cine en Nueva York antes de convertirse en un "artista y autor"que vive en la costa este de Maryland.
Uno de los agentes dijo que el vehículo del sospechoso fue hallado en los alrededores del museo y registrado en busca de munición o explosivos.
El incidente causó heridas leves a una tercera persona, afectada por la rotura de cristales, que fue dada de alta poco después de su ingreso en el hospital, según confirmó el portavoz del departamento de bomberos de Washington, Alan Etter.
Tras el tiroteo, la policía ordenó el desalojo inmediato del museo y cortó el tráfico en los alrededores.
La embajada de Israel en Washington reaccionó enérgicamente contra el ataque en un comunicado, y aseguró estar "siguiendo de cerca"la situación.
En plena especulación sobre los motivos del agresor, algunos medios recordaron que el fiscal general Eric Holder, el primer afroamericano en ocupar el cargo, tenía previsto asistir esta tarde con varios congresistas al estreno de una obra de teatro sobre Anne Frank.
Además, el tiroteo se produce cinco días después de que el presidente Obama visitara el campo de concentración de Buchenwald, en la ex Alemania del Este, para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío y de la II Guerra Mundial.
El museo del Holocausto, que recibe alrededor de 1,7 millones de visitantes al año, está protegido habitualmente por un extenso dispositivo de guardias de seguridad situados tanto en el interior como en el exterior del edificio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar