Sao Paulo
Una desaparición rodeada de muchos misterios
Todo son especulaciones. La principal hipótesis es que un rayo impactó con la aeronave y provocó su caída.
MADRID- Los fallos en los instrumentos de navegación y la despresurización de las naves han sido las causas principales de los últimos accidentes aéreos, en los que los aviones habían desaparecido de los radares. Sin embargo no son las únicas: La prensa gala no descarta que pueda tratarse de un atentado porque las condiciones de la desaparición de la aeronave siguen siendo todo un misterio. Hasta que lo se localice el aparato desaparecido, sólo se puede especular.
El piloto y experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos (Ocopac), Francisco Cruz, quien habitualmente hace la ruta que hacía el Air France AF447, recuerda que las principales causas de este tipo de accidentes suelen estar originados por fallos en los instrumentos de navegación o en la despresurización. Así, recordó que el último caso de un avión desaparecido de las pantallas de los radares se registró en enero de 2007, con un Boeing 737 de Adam Air, unas líneas aéreas indonesias de bajo coste. Según este experto, la investigación posterior concluyó que el aparato cayó al mar con 102 personas a bordo por un fallo en los instrumentos de navegación. A su juicio, si el aparato de Air France ha caído al mar «va a ser muy difícil encontrarlo». informa Efe.
Sobre la posibilidad de que el piloto decidiera atravesar el frente tropical, fuentes del sindicato de pilotos (Sepla) consultadas por LA RAZÓN indicaron que «ningún piloto en su sano juicio se mete en un frente como ese. Hay cosas que no se pueden controlar. El frente tropical está siempre activo y por ello hay alternativas para poder pasar por la parte menos activa. El frente nunca está tan complicado como para no atravesarlo. Para determinar eso tenemos el radar meteorológico y las previsiones del Meteosat. Si con todo ello ves que la cosa está mal te das la vuelta».
Fallo de la baliza
La posibilidad de que se tratara de un atentado se empezó a barajar con el fallo de la baliza de emergencia. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que «las balizas que llevamos en los aviones también se pueden activar de forma manual. Sólo en el caso de el avión se hunda, la baliza no daría ninguna señal».
Otra posibilidad es un fallo del avión acrecentado por la tormenta, concretamente con el impacto de un rayo. Un error mecánico provocó el siniestro del vuelo TWA 800, un Boeing 747 con 230 ocupantes, que se estrelló el 17 de julio de 1996 en el aeropuerto JFK (EE UU). La investigación determinó que fue provocado por una explosión, tras un chispazo eléctrico. De todas formas, para conocer la realidad de los hechos habrá que esperar hasta que el avión sea localizado y estudiado.
Segundo suceso grave en menos de tres años
Este es el primer accidente serio que ocurre dentro del espacio aéreo brasileño desde que un vuelo de la aerolínea TAM se estrellara en Sao Paulo en julio de 2007, dejando un saldo de 199 víctimas. Para conocer las causas, Airbus, constructor del avión Air France desaparecido, ha ofrecido su «completa asistencia técnica» al comité investigador. A este respecto, Air France confirmó que ya ha facilitado a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) –responsable en Francia de la investigación de incidentes y accidentes de aviones civiles– y a Airbus toda la información sobre la desaparición del AF447. El avión pasó la última revisión el pasado 16 de abril.
LOS 4 PEORES SINIESTROS AÉREOS
1/ España: El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), al norte de la isla y murieron 583 personas. Es el peor accidente aéreo de la historia.
2/ Japón: Un Boeing 747 de la Japan Air Lines se estrella a unos cien kilómetros al oeste de Tokio, después de que el piloto intentara un aterrizaje de emergencia. Fallecieron sus 524 ocupantes.
3/ Arabia Saudí: El piloto del avión L-1011 Lockheed Tristar de Arabia Saudí, consigue hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Riad, pero no evita que se incendie la nave. Mueren 300 personas.
4/ India: Mueren 349 personas al chocar en el aire dos aviones cerca de Nueva Delhi: un Boeing 747 de las líneas aéreas saudíes, con 312 ocupantes, y un Ilyushin-76 kazajo, con 37 ocupantes.
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