Europa

Barcelona

Una Liga de 13 jornadas

El Barça defiende sus cuatro puntos de ventaja frente a un Madrid con más moral. A finales de abril y principios de mayo se decidirá el título. Quien continúe en Europa estará más cansado

Una Liga de 13 jornadas
Una Liga de 13 jornadaslarazon

MADRID- La Liga de Campeones va a decidir la Liga española. Quien continúe de los dos primeros, Barcelona o Real Madrid, va a tener más complicado ganar la Liga. El equipo de Juande ha aprovechado que tenía los miércoles de enero libres para hacer una pequeña pretemporada y ponerse en forma. Por culpa de la Copa, el Barça ha disputado cinco partidos más (seis con el de mañana) y ha tenido que despistarse o, al menos, repartir esfuerzos.

Si sucede lo mismo en Europa, la Liga puede decantarse por agotamiento. «El cansancio físico y mental de jugar un elevado número de partidos» ha provocado «los malos resultado», dijo ayer Xavi. Su situación ha cambiado, al menos en la Liga. «Está muy abierta, la verdad. No esperaba que el Barcelona cometiera estos errores y además de manera tan consecutiva», explicaba ayer Emilio Butragueño.

El Barcelona nota las rotaciones, que han obligado a Guardiola a reservar a Messi para las segundas partes en muchos encuentros, y el cansancio. En cambio, Juande Ramos ha estado repitiendo el equipo, con muy poquitas variaciones durante diez jornadas consecutivas: las de las diez victorias, que le han acercado al liderato y le han distanciado del resto de equipos. Hace cuatro jornadas, la persecución del Real Madrid era un esfuerzo inútil. El equipo de Juande no hacía más que ganar partidos y seguía a doce puntos del Barcelona. En tres encuentros, todo ha cambiado. «Pero cuando teníamos doce puntos de ventaja tampoco decíamos que la Liga estaba ganada, y ahora no diremos que nos van a pasar por encima», se defendía el brasileño Sylvinho.

El Madrid no va a pasar por encima, pero sí le va a disputar la Liga al Barcelona hasta el final. El 3 de mayo se ha convertido en la fecha clave. El conjunto de Guardiola visita el Bernabéu. Es a finales de abril y principios de mayo cuando se va a decidir el campeonato. Madrid y Barcelona, además de enfrentarse entre sí, tienen que medirse al Sevilla, Valencia y Villarreal, que estarán jugándose la Liga de Campeones. El sprint comienza el miércoles 22 de abril, entre medias de los cuartos y semifinales de la Liga de Campeones.

El equipo español que haya llegado tan lejos en Europa no va a tener tiempo para despistes, ni relajaciones. El conjunto que pueda manejar el cansancio físico y la presión de la competición se llevará la Liga. Para los madridistas, el Barcelona va a sufrir más. Sus expectativas son más altas tras su espectacular comienzo de la temporada. El equipo de Guardiola aspira a los tres títulos. Para el Real Madrid de este año, tras el relevo de entrenador y la dimisión de un presidente, conseguir un título ya será un éxito: «Ahora, el efecto psicológico es favorable al Real Madrid. Vamos a ver cómo maneja el Barça la presión, una presión con la que no contaba», explica Butragueño. Además, dice Xavi, «el aficionado del Barcelona es catastrofista: se acuerda de lo que pasó hace dos años, cuando el Real Madrid nos remontó y acabó ganando la Liga».