Sevilla

Una testigo dice que el piso estaba limpio y ordenado

El hermano de Miguel iba sorprendentemente desabrigado y Carcaño llevaba la cazadora y una braga de cuello.

Una testigo dice que el piso estaba limpio y ordenado
Una testigo dice que el piso estaba limpio y ordenadolarazon

La instrucción del «caso Marta del Castillo» se encuentra en su fase final y, como parte del desenlace del proceso, el juez citó ayer al padre y al tío de la joven y a varios participantes en la búsqueda de la menor la madrugada posterior al pasado 24 de enero. Los testigos corroboraron que tras acudir a diferentes horas al que después se supo que era el escenario del crimen –el piso del principal implicado, Miguel Carcaño, y de su hermano Francisco Javier D. M., en libertad con cargos– aparentemente no había nadie en el interior. Asimismo, la madre de una amiga de la menor manifestó que consiguió hablar con el hermano del presunto asesino «sobre las 5:00 horas», que Carcaño estaba allí y que el domicilio se encontraba sospechosamente limpio.
Antonio del Castillo explicó que acudió al número 78 de León XIII entre las 00:30 y las 00:45 horas. «No había luz ni se escuchaba ruido», explicó, añadiendo que «jamás pensé en la opción del asesinato, si no, habría entrado de cualquier manera o habría cogido el gato del coche para abrir las rejas». El padre de Marta manifestó que «lo único que queremos es que aparezca» el cuerpo, sin importar que el proceso se alargue el tiempo «que sea necesario».
El tío de la joven, Javier Casanueva, explicó que tuvo un encuentro con Francisco Javier en el piso el 25 de enero sobre las 13:00 y que le recibió de forma violenta, diciendo que «ya había dicho a los demás lo que sabía» y después, más tranquilo, que su hermano «estuvo en el piso con Marta cogiendo unos cedés y se fue».
Susana G. G., madre de una de las amigas de la joven desaparecida, dijo también que le sorprendió que el hermano de Miguel estuviera poco abrigado, con ropa de verano, en una noche de mal tiempo y frío, que Carcaño se asomó y llevaba una cazadora y una braga de cuello y que sospechó por el poco interés que mostró en la desaparición de la que se supone que era una persona cercana a él.
Uno de los amigos de Marta, por su parte, también estuvo, junto a otro menor que también testificó ayer, sobre las 2:20 en León XIII y «al levantar la persiana del piso no había nadie». Los dos menores también confirmaron la declaración de otro de los imputados, Samuel B. P., que aseguró que se unió a la búsqueda de Marta entre las 3:30 y las 4:00 horas, en concreto, en la zona de «botellón» de la calle Betis. Según Susana G. G., Samuel apareció muy mojado y quejándose del frío.

El decano de los abogados niega que haya cuestionado a la Policía
El decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, negó ayer haber cuestionado la profesionalidad de la Policía en el «caso Marta del Castillo» y consideró «lamentable la falta de respeto» del Sindicato Unificado de Policía (SUP) al «derecho de defensa y a los abogados». Gallardo aseguró ayer a Efe que, cuando pidió una «investigación complementaria, para agotar todas las posibilidades» en la búsqueda de Marta, no cuestionó «en ningún momento ni la profesionalidad de los funcionarios policiales ni el prestigio del Cuerpo Nacional de Policía». Respecto a las críticas del SUP, en las que el sindicato pedía a Gallardo que vigilase la deontología de los abogados que han aconsejado el cambio de declaración a los acusados, el decano afirmó que «el Colegio no va a entrar en un debate sobre el prestigio de la Policía, que los abogados no hemos planteado».