Carreteras
Uno de cada cinco muertos en carretera no llevaba cinturón
madrid- «El mérito es de los españoles». Con esta frase se felicitó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por los buenos datos de siniestralidad del pasado año. El número de fallecidos en las carreteras españolas en 2008 ascendió a 2.181, 560 menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de la mortalidad en las carreteras de un 20,4 por ciento. Para Rubalcaba, la clave de estos datos es que se ha logrado concienciar a los españoles de la necesidad de una conducción responsable. «La mejora de las carreteras, el aumento de guardias civiles, el incremento de los radares, el carné por puntos y la reforma del código penal han llevado a los españoles a ser más prudentes a la hora de conducir». Datos consolidados El responsable del Interior recalcó que la reducción de la mortalidad se ha producido de forma «consolidada». «Todos los meses han mejorado las cifras del año anterior y eso les da consistencia», indicó. Así explicó que la reducción se ha producido en todos los días de la semana (sobre todo los fines de semana), en todas las franjas horarias (con especial incidencia en el horario nocturno 00:00 a 07:00 horas) y en todo tipo de vías. «Estamos -agregó- especialmente contentos con la respuesta de la gente joven, que ha sido la que más ha respondido a todas las medidas puestas en marcha». En este sentido, explicó que el descenso de la mortalidad ha sido mucho más acusado entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, grupo en el que hubo 882 víctimas mortales, con una reducción del 52 por ciento respecto a 2007. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Rubalcaba destacó que es el quinto año consecutivo de descensos de la accidentalidad. «En 2008 hubo 1.848 muertos menos que en 2003, lo que supone una reducción del 46 por ciento. Rubalcaba tradujo estas cifras a otras más entendibles por todos: en 2003, perdían 11 personas la vida en la carretera cada día y durante 2008, esa cifra ha caído a 6. Estos resultados, argumentó, superan las previsiones iniciales- que calificó de «utópicas»-, que se habían marcado como objetivo el descenso de un 40 por ciento en el número de víctimas mortales. Este hecho ha sido posible gracias a las extraordinarias cifras del último año, las más bajas desde 1964, y que ha sido el mayor descenso anual de la siniestralidad en nuestras carreras. El ministro maneja cifras de muertos en carretera y, a 24 horas del accidente, pero no incluye las que se producen en zonas urbanas, atropellos incluidos y durante los 30 días posteriores al accidente, tal y como hacen el resto de países de la UE. Según datos aportados por el titular del Interior, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2003-2008, al menos dos millones de personas más utilizan el cinturón de seguridad, los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad y la velocidad media de circulación también ha disminuido. A pesar de esto, el 22 por ciento de las víctimas mortales del pasado año no llevaba puesto en cinturón de seguridad, frente al 34 por ciento registrado durante el primer año de funcionamiento del plan. Pese a que durante la campaña de estas navidades ha aumentado el número de positivos respecto a la de 2007, el número total de positivos en los controles de alcoholemia han pasado del 4,2 por ciento de 2003 al 1,9 por ciento en 2008. Menos riesgos En cuanto a la velocidad, la proporción de vehículos detectados por radares a más de 140 km/hora han pasado del 6,8 por ciento en 2005 (primer año del que se tienen datos) al 0,8 por ciento del último ejercicio. En este sentido, Rubalcaba hizo balance del permiso por puntos, de la reforma del Código Penal y de la labor del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo: en los dos años y medio de funcionamiento del carné por puntos, 1,5 de los 32 millones conductores han perdido algún punto. De ellos, 14.000 han perdido el permiso y otros 15.300 han agotado su crédito y están pendientes de entregar su permiso a las autoridades. Además, 14.500 conductores han realizado cursos de recuperación de puntos y 900 han aprobado el examen para recuperar su licencia después de haber perdido el carné por una o varias infracciones. 15.700 infractores detenidos En cuanto a la reforma del Código Penal, el ministro destacó que desde el 2 de diciembre de 2007 -fecha en la que entró en vigor para los excesos de velocidad y de alcohol- han sido detenidas 15.702 personas por conducir con una tasa de alcohol en sangre tipificada como delito por el nuevo código, 285 por excesos graves de velocidad y 5.771 por ir al volante de un vehículo sin haber obtenido el permiso de conducir. La tramitación de las multas de ESTRADA ha aumentado de forma muy significativa y desde el pasado mes de marzo, ha tramitado 1,2 millones de sanciones y ha rebajado el tiempo medio de la notificación de 50 a 12 días. Este avance es, para el ministro, de gran importancia, porque «sirve para concienciar a los conductores. En palabras del ministro del Interior, si las multas tardan mucho en llegar pierden su vigencia porque los infractores se olvidan de ella y se pierde así el espíritu de la sanción, que es concienciar. Mucho trabajo por delante Sobre los retos de futuro, Rubalcaba anunció que durante las «próximas semanas» se presentará el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, en el que estarán implicadas las comunidades autónomas. Dentro de esta estrategia «se analizarán los resultados obtenidos hasta ahora y se establecerán estrategias para colectivos específicos y riesgos específicos. «Nos preocupa que el 40 por ciento de las muertes se produzcan porque el vehículo se ha salido de la vía. Hay que trabajar para evitar el exceso de velocidad, las distracciones y las consecuencias del sueño. También tendremos especial cuidado con la obligación del uso del casco entre los conductores de ciclomotores», explicó Rubalcaba. 1/ MENOS MORTALIDAD El número de fallecidos en las carreteras españolas en 2008 ascendió a 2.181, 560 menos que en 2007. Así, la mortalidad descendió un 20,4 por ciento. «El mérito es de los españoles», dijo ayer el ministro. 2/ más concienciados Rubalcaba subrayó que el descenso de muertes ha sido más acusado entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Su mortandad se redujo un 52 por ciento respecto a 2007. 3/ uso del cinturón Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2003-2008, dos millones de personas más utilizan el cinturón de seguridad. El pasado año, el 22 por ciento de víctimas mortales no llevaba puesto el cinturón. 4/ CONSUMO DE ALCOHOL El ministro de Interior también recalcó que los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad. El número total ha pasado del 4,2 por ciento de 2003 al 1,9 por ciento del pasado ejercicio. 5/ multas Para Rubalcaba, una de las claves de 2008 está en la rebaja del tiempo medio de notificación de multas: de 50 a 12 días. «Este avance sirve para concienciar a los conductores», afirmó el ministro.
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