Cataluña
Zapatero: Aprobar para luego olvidar
De las 33 propuestas de resolución aprobadas en 2007, apenas un 20 por ciento están en marcha.
¿Recuerdan el Debate de la Nación de 2007? Sí, de 2007, en 2008, año electoral, no se celebró el debate parlamentario por excelencia. Seguro que habrá quien recuerde aquellos días de intensa discusión política, si acaso por el anuncio del presidente del Gobierno de dar 2.500 euros por nacimiento de hijo. La medida, polémica desde su inicio, ha sido objeto de debate hasta nuestros días. Otras propuestas acordadas, sin embargo, aquel mismo julio de 2007, no corrieron la misma suerte, no ya porque fueran controvertidas, sino porque duermen el sueño de los justos en algún cajón del olvido. En efecto, aquel Debate de la Nación se saldó con 33 propuestas de resolución aprobadas en el Parlamento, 12 menos de las que han salido adelante en esta última edición, celebrada el pasado mes de mayo.
Pues bien, de las 33, se podría decir que apenas un 20 por ciento se han puesto en marcha. Así son las propuestas de resolución del Congreso, se aprueban tan rápido como se olvidan. Bajo la tan reiterada fórmula de: «El Parlamento insta al Gobierno de la Nación…», se aprueba y se aprueba y, luego, el Gobierno no ejecuta. Pongamos algunos ejemplos. CiU, el grupo que dirige Josep Antoni Duran Lleida, fue el que más propuestas de resolución logró sacar adelante en julio de hace dos años: 7 de 12. ¿Qué ha sido de ellas? Pues, por ejemplo, una que hablaba del traspaso de Cercanías a Cataluña para enero de 2008 no llegó ni en enero ni en febrero ni en marzo de aquel año. Es más, ha tenido que llegar José Blanco a Fomento para que la Generalitat viese negro sobre blanco el acuerdo del traspaso. Y esto ha sido en mayo de 2009, casi un año y medio después de lo prometido.
Peor suerte ha corrido un informe que el Gobierno debía presentar ante el Congreso con el calendario y el grado de cumplimiento de los planes para la mejora del servicio ferroviario de Cercanías en Cataluña. Nada se sabe de él, aunque el Parlamento mandató al Gobierno que lo hiciera.
Lo mismo se puede decir de las medidas aprobadas en aquel debate para conciliar la vida familiar y laboral. Aquel texto comprometía al Ejecutivo a impulsar una nueva política presupuestaria de apoyo a las familias y a incrementar anualmente las partidas destinadas a este capítulo de los Presupuestos Generales al menos tres puntos por encima de la media de crecimiento de gasto. Ídem de ídem de la fiscalidad del IRPF para las familias con hijos, y de las bonificaciones fiscales a las empresas con guarderías, y de la gratuidad de los libros de texto para la educación obligatoria, y del Plan de Prevención y Reducción del Consumo de Drogas, y de las ayudas a las empresas de menos de 250 trabajadores con planes de igualdad, y de los horarios laborales… Las propuestas de IU tampoco corrieron mejor suerte, pues nada se ha hecho por aquel pacto político contra la corrupción urbanística ni por la reforma legal para aumentar las penas por este delito.
De la agenda catalana al horario flexible
No hay excepción. Todos los grupos se quejan del incumplimiento reiterado del Gobierno de los mandatos del Congreso. Claro, las propuestas de resolución no son vinculantes y por eso quedan en papel mojado. Nada ni nadie puede obligar al Ejecutivo a llevar a cabo lo aprobado. Además de las enumeradas en la información de la izquierda, Zapatero tampoco ha cumplido con el compromiso de impulsar medidas de racionalización de los horarios laborales y su acercamiento al horario europeo para facilitar la vida familiar y laboral, pero tampoco con el establecimiento de la jornada de cómputo anual ni con el teletrabajo. Que les pregunten a ERC, CiU e ICV qué fue de todos los textos sobre la agenda catalana. Dos años después, siguen intactos.
Las promesas incumplidas del Gobierno
AUTONOMÍAS
- Estatuto de Autonomía de Canarias.
- Red ferroviaria para la conexión de Navarra con los principales aeropuertos del Estado.
- Equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.
- Traspaso del Servicio de Cercanías a Cataluña.
CONCILIACIÓN Y POLÍTICA DE FAMILIA
- Mejorar la fiscalidad del IRPF para familias con hijos.
- Bonificaciones fiscales a las empresas que tienen servicios de guardería.
- Avanzar en la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria.
- Impulsar medidas para racionalizar horarios y favorecer la compatibilidad con la vida familiar.
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
- Reforma del Código Penal para considerar la delincuencia organizada con asaltos a viviendas como delito de asociación ilícita, equiparando en el mismo a este tipo de bandas delictivas.
EDUCACIÓN
- Propiciar el consenso en el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Educación.
- Impulsar una mejora en las dotaciones presupuestarias destinadas a políticas educativas.
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
- Endurecer las penas por delitos contra la ordenación del territorio y el régimen de incompatibilidad de cargos públicos relacionados con la planificación del territorio.
- Impulsar un código ético suscrito por las formaciones políticas.
POLÍTICA ECONÓMICA
- Incentivar la inversión privada, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
- Presentar antes de fin de año un plan de medidas de internacionalización y de aumento de las exportaciones.
INMIGRACIÓN
- Modernización de la tramitación de documentación a extranjeros.
- Incrementar los recursos necesarios para el fondo de apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes.
- Favorecer la inserción laboral de inmigrantes mayores de 16 años con riesgo de exclusión social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar