Madrid 2020
Innovación, tecnología y fiabilidad, claves del proyecto de Japón
Japón ha presentado un proyecto futurista de Juegos Olímpicos "integrados dentro de la ciudad". "Lo de Fukushima está bajo control", dijo el Primer Ministro Shinzo Abe.
Juventud y seguridad fueron algunas de las palabras más utilizadas por Japón para presentar su proyecto de Juegos Olímpicos para 2020. Una presentación sobria en la que quisieron incidir en la "capacidad del deporte para cambiar el mundo". Cuatro vídeos acompañaron la exposición nipona, uno técnico, muy virtual, pero en el que quedó claro cómo serán las sedes, integradas en el centro de la ciudad, uno de los pilares de la capital japonesa, y que todas estarán en un radio de 8 kilómetros. Los otros tres trataron de ser más emotivos, en el que se mostraron personas de muchas culturas, no sólo japoneses, con un latido como nexo de unión el todos ellos. Un latido olímpico.
Comenzó la paralímpica Sato contando su historia de forma un poco dramatizada, después el presidente del Comité Olímpico Japonés se soltó con algún chiste entre el ingles y el francés y más tarde el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, centró su discurso en la seguridad de la ciudad, la mayor del mundo. También aclaró que el tema de Fukushima "está bajo control".
Abe garantizó a los miembros del COI que las fugas de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima "no han tenido nunca ni tendrán un impacto sobre Tokio". "Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio", afirmó el primer ministro.
Pregunta del COI sobre Fukushima
Pese a ello, una de las preguntas de los miembros del Comité Olímpico Internacional fue sobre este asunto. "El agua está aislada a un área de 0,3 kilómetros, no hay riesgo para la salud ni la habrá".
El doble medallista olímpico Auki Ota, habló de Kaká o de Messi como inspiradores del deporte. "La gente joven crece a través del deporte", argumentó.
No presumió en exceso Tokio de su capacidad económica, sólo con insinuaciones: "Somos el socio ideal en el momento ideal", dijo el presidente de la candidatura, Tsunekazu Takeda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar