Política

157 cadáveres abandonados en el interior de un camión en México

La morgue, que está colapsada, no puede recibir más cuerpos e introduce a los fallecidos, víctimas de la violencia, en contenedores frigoríficos

Imagen del camión abandonado
Imagen del camión abandonado

Las personas, que no han sido identificadas, son víctimas de la delincuencia organizada por el narcotráfico. Sólo este año se han registrado más de 1.500 muertes por violencia, cifra superior al total de asesinatos que se registraron en 2017.

Un camión de la Fiscalía General de México con 157 cadáveres en su interior ha sido abandonado en un terreno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco al oeste del país azteca, según ha informado este domingo la cadena Telesur.

De acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el tráiler frigorífico contiene entre 80 y 100 cuerpos.

Las personas, que no han sido identificadas, son víctimas de la delincuencia organizada por el narcotráfico. Sólo este año se han registrado más de 1.500 muertes por violencia, cifra superior al total de asesinatos que se registraron en 2017, considerado el año más violento de la historia.

Lo sorprendente del caso, más allá del elevado número de cuerpos, es que desde la Fiscalía hayan dicho que los cadáveres se introdujeron en el tráiler frigorífico porque no cabían en la morgue, colapsada por los cientos de muertos.

Los vecinos de la zona denunciaron el hallazgo 12 horas después del abandono del vehículo debido a los fuertes olores que emanaban del mismo. Horas más tarde el camión fue trasladado a una zona industrial del municipio de Guadalajara. Según medios locales, el vehículo permaneció estacionado a su vez en otras zonas residenciales hasta ser finalmente abandonado.

El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, ha explicado que el abandono del camión tuvo lugar debido a la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana debido a la ola de violencia que golpea al estado mexicano.

López ha indicado que los cuerpos se encontraban en la caja frigorífica debido a que la construcción de los módulos de las criptas del Campo Experimental Forense, en Tonalá, aún no ha terminado. "Cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos, para 700 cuerpos la primera etapa", ha afirmado López.

Asimismo, ha manifestado que el nuevo campo santo estará listo en un mes y medio, tiempo en que los cadáveres permanecerán en los resguardos provisionales como, por ejemplo, el vehículo de carga.

Por su parte, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, ha denunciado que tanto López como el titular del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco conocían la existencia del camión y su estacionamiento en una zona sin permiso.

Ante la presión de la regidora municipal, el Gobierno llevó el vehículo a otra zona donde los vecinos se quejaron de los fuertes olores amenazando con quemar el camión. El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en la colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. Fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del Ayuntamiento, según informó la alcaldesa de la localidad.

Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha abierto un acta para investigar los hechos y ha advertido que las autoridades deben asegurarse de que, antes de la inhumación, los restos deben estar "debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN".

El recién estrenado presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado ante esta última noticia en Jalisco pero sí se ha comprometido a cumplir sus promesas electorales, entre las que se encuentra atajar el narcotráfico, la corrupción y la violencia.

López Obrador ha reprochado este domingo a sus antecesores "la bancarrota"en la que ha dejado el país pero ha adelantado que va a "honrar"todos los compromisos efectuados durante la campaña electoral.

"Ya nada de división, de pleitos. Vamos a buscar la reconciliación nacional, la patria es primero", ha aseverado el presidente electo.