Estado Islámico
Turquía captura a la hermana de Bagdadi
Se encontraba en el norte de Siria junto a su marido, su cuñada y cinco niños
La familia Al Bagdadi se hace trizas. Primero, el líder del temido grupo yihadista se inmoló, acorralado por las fuerzas especiales de Estados Unidos en una misión en Idlib, norte de Siria, y ahora una de las hermanas del finado terrorista ha sido capturada por Turquía. Rasmiya Awad, de 65 años de edad, fue detenida en la operación junto a su marido, su cuñada y cinco niños cerca de Azaz.
Así lo anunció ayer el director de comunicación de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, en su cuenta en Twitter. “El arresto de la hermana de al Bagdadi es otro ejemplo más del éxito de las operaciones antiterroristas turcas”, escribió el portavoz oficial.
“La lucha de Turquía contra el terror, independientemente de su ideología u origen, continúa con toda la fuerza posible”, agregó Altun, mencionado por la agencia de noticias Anadolu.
Poco se sabe de la hermana del que fuera el terrorista más buscado del mundo, pero el interrogatorio arrojará a la luz detalles sobre la capacidad del EI y su resurgimiento o, al menos, eso esperan los servicios secretos turcos. "Esperamos reunir información valiosa de inteligencia de la hermana de Bagdadi sobre el trabajo interno del Estado Islámico", indicó un funcionario de seguridad turco, que calificó el operativo como una “mina de oro” de inteligencia.
Con el anuncio de la detención de la hermana de Bagdadi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca legitimar su operación "Fuente de paz", criticada por la comunidad internacional y otros miembros de la OTAN.
Si bien el objetivo eran los “terroristas” kurdos, las fuerzas turcas ampliaron el radar a los yihadistas del EI. Sin embargo, el caos y el descontrol que reinó durante las dos semanas de ofensiva turca en el noreste de Siria, llevaron a motines en lo que escaparon de familiares de yihadistas del EI en los campos de desplazados o incluso de combatientes del EI en las cárceles kurdo-sirias.
La captura de la hermana del extinto líder del Estado Islámico llega en un momento en que Turquía su intención de devolver a sus países de origen a los yihadistas que tiene detenidos a pesar de que algunos países de Europa les revocaron su nacionalidad.
“Digamos que los encarcelamos durante un tiempo y luego los liberamos. ¿Qué hacemos? ¿Les concedemos la ciudadanía turca? ¡No, los mandamos a sus países de origen!", manifestó el ministro de Interior Suleiman Soylu.
Muchos miembros del EI lograron escapar a través de rutas de contrabando en el noroeste de Siria en los últimos días de la batalla de Baghuz, antes de la derrota territorial del grupo yihadista en el mes de marzo pasado, mientras que otros huyeron al desierto en Siria o Irak.
Se sabe que Bagdadi mantenía una estrecha relación con uno de sus hermanos, conocido por su nombre de guerra de Abu Hamza. El grupo debió nombrar a un sucesor para liderar el EI, pero poco se sabe de su nombramiento y de cómo se ha visto afectado el grupo por las pérdidas sucesivas
✕
Accede a tu cuenta para comentar