Política

Brexit

Arranca la campaña electoral en Reino Unido

Boris Johnson disuelve el Parlamento británico. Comienza la cuenta atrás hasta el 12 de diciembre

UK Prime Minister meets Queen Elizabeth II in London
Boris Johnson abandona este miércoles el número 10 de Downing Street para dirigirse al Palacio de Buckingham y comunciar a Isabel II la disolución de WestminsterStefan Rousseau/PA Wire/dpaStefan Rousseau/PA Wire/dpa

El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó este miércoles en el Palacio de Buckingham a la reina Isabel II la disolución del Parlamento, lo que marca el inicio oficial de la campaña para las elecciones anticipadas del próximo 12 de diciembre.

El siguiente paso, según lo previsto, es que el líder conservador haga una declaración posterior desde su residencia y despacho oficial de Downing Street y presente en un evento en Birmingham (centro del país) el manifiesto de su partido.

Se prevé que el programa electoral del Partido "tory" se centre, además de en el Brexit, en las inversiones en los servicios públicos, como el NHS (la sanidad pública) y las fuerzas de seguridad. El 12 de diciembre, los británicos tendrán que elegir la composición de la Cámara de los Comunes, de 650 escaños.

La pasada semana los diputados dieron luz verde a la celebración de comicios anticipados, como manera de desbloquear la salida de la UE, una vez que la Unión Europea (UE) concedió a Reino Unido una nueva prórroga -la tercera- de la retirada del bloque comunitario hasta el 31 de enero de 2020.

Miembro "provisional" de la UE

Mientras Londres siga en el club comunitario, deberá ejercer como un miembro más de los 28. Por ello, la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pedirá hoy a Johnson que designe a un comisario europeo, informaron a Efe fuentes comunitarias.

Reino Unido no habría tenido que nombrar a ningún comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario en caso de haber culminado su salida de la UE cuando estaba previsto (31 de octubre), pero la prórroga hasta el 31 de enero hace necesario cumplir con ese requisito, contemplado en la normativa europea.

Está previsto que la nueva Comisión comience a funcionar el 1 de diciembre, aunque quedan algunos huecos que completar en el futuro Ejecutivo. En particular, los nuevos candidatos de Francia y Hungría deben todavía someterse a sendas audiencias ante la Eurocámara en las próximas semanas y recibir el visto bueno, después de que el Parlamento Europeo tumbara a los primeros presentados.