Política

Polonia

Polonia expulsa a un neonazi sueco que quería entrenamiento paramilitar

El ultra, perteneciente al Movimiento de Resistencia Nórdico, quería aprender a manejar el arma que utilizó el supremacista blanco que atentó contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Miembros del grupo neonazi Movimiento de Resistencia Nórdica marchan por las calles de la ciudad sueca de Ludvika el 1 de mayo de 2018
Miembros del grupo neonazi Movimiento de Resistencia Nórdica marchan por las calles de la ciudad sueca de Ludvika el 1 de mayo de 2018larazonAP

Un activista neonazi sueco ha sido expulsado de Polonia, adonde se había trasladado para recibir entrenamiento paramilitar, con el objetivo de aprender a usar el mismo tipo de arma que empleó Brenton Tarrant en los ataques contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) en marzo, informaron hoy las autoridades de Varsovia.

El ciudadano sueco, identificado solo como Anton T., es miembro del Movimiento de Resistencia Nórdico, una organización calificada de neonazi por la Policía sueca y que "tiene como objetivo crear una República Nacional-Socialista en el Norte de Europa mediante una revolución", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior polaco, Stanislaw Zaryn.

Según Zaryn, Anton T. fue en el pasado sentenciado por un tribunal sueco a un año y medio de prisión por complicidad en un ataque con explosivos caseros perpetrado contra distintas ubicaciones, entre ellas un centro de asilo a refugiados en Gotemburgo.

El neonazi "vino a Polonia para recibir entrenamiento paramilitar, durante el cual tuvo la intención de aprender a usar el mismo tipo de arma que utilizó Brenton Tarrant, el autor de los ataques contra las mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda", dijo Zaryn.

En marzo de 2019, el australiano Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, atacó dos mezquitas de esta ciudad del sur de Nueva Zelanda provocando una cincuentena de muertos.