El alcalde de Bogotá declara el toque de queda en tres áreas por las protestas

“Nosotros estamos haciendo todo para garantizar el funcionamiento de la ciudad”, recalca

Protest for a national strike in Bogota
Imagen de uno de los manifestantes en las calles de Bogotá. REUTERS/Luisa GonzalezLUISA GONZALEZReuters

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha anunciado la declaración del toque de queda en tres áreas de la capital del país debido a los disturbios registrados en el marco de una nueva jornada de movilizaciones.

"Vamos a establecer el toque de queda en tres localidades, en Bosa, en Kennedy y Ciudad Bolívar a partir de las 20.00 horas (hora local)", ha señalado, en declaraciones a la prensa.

Así, ha detallado que la medida afecta a estas áreas "porque es donde se han concentrado los actos delincuenciales en el día de hoy". "Nosotros estamos haciendo todo para garantizar el funcionamiento de la ciudad", ha remachado.

Los incidentes, que por el momento se han saldado sin víctimas, han afectado al sistema de transporte en la ciudad debido a "actos de sabotaje". Peñalosa ha declarado además la 'ley seca" hasta el mediodía del sábado.

La ciudad de Bogotá se encuentra dividida en un total de 20 áreas, llamadas localidades. Las de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar se encuentran situadas en la zona suroeste de la capital.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha confirmado que al menos tres personas han fallecido en las protestas que se produjeron durante la huelga general que tuvo lugar el jueves en el país.

Trujillo ha explicado que dos de las muertes se produjeron durante enfrentamientos con la Policía en los municipios de Buenaventura y en Candelaria, ambos en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), al intentar detener varios saqueos en zonas comerciales de la zona. La tercera de ellas no ha sido detallada.

"Entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía para su protección, ocho menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía", ha detallado el ministro durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño. LA OEA CONDENA LA VIOLENCIA

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado los actos de violencia registrados durante la semana pasada en Colombia y ha aplaudido la "corrección cívica" de aquellos que se manifestaron "en paz y armonía".

"Del mismo modo, reconocemos el apego a las instituciones y al Estado de Derecho del Gobierno del presidente Iván Duque para conducir al país en el marco de principios de respeto, desarrollo y progreso", ha indicado en un comunicado.

En el mismo, ha recordado que "el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión forman parte de los valores fundamentales de nuestra región y así deben ser siempre respetados".

Sin embargo, la OEA ha recalcado en su comunicado que "el derecho a la protesta pacífica no puede servir para amparar actos de vandalismo ni acciones violentas contra bienes públicos y privados".