Cargando...
Actualidad

Internacional

Merkel visita por primera vez Auschwitz

Destinará 60 millones de euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau que cumple diez años.

La canciller de Alemania, Angela Merkel ha estado hoy 6 de diciembre en Auschwitz, el campo de exterminio nazi que reclutó alrededor de 1,3 millones de personas de las cuales murieron 1,1 millones. Han transcurrido 24 años desde que el campo fue visitado por el último canciller alemán Helmut Kohl (noviembre de 1995) quien también lo vió en 1989, ha sido el único canciller que ha estado dos veces en Auschwitz, el campo más conocido donde el 90% de las víctimas eran judíos, se les identificaba por una estrella que llevaban cosidas en su ropa de rayas. Solo 200.000 personas fueron supervivientes del campo, 200.000 de 1,3 millones. El recinto que comprende el campo de concentración Auschwitz-Birkenau abarca alrededor de 200 hectáreas de terrenos con 155 edificaciones y 300 ruinas, y cada año recibe la visita de más de un millón de turistas de todo el mundo. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, desde hace 23 años se celebra el Día del Recuerdo de las Víctimas del Nazismo en Alemania el 27 de enero, fecha en la que se liberó Auschwitz.

Esta mañana Angela Merkel ha cruzado la puerta de Auschwitz en la que se lee “Arbeir Match Frei” (El trabajo te libera) que sigue siendo su título. Esa entrada a la que accedían los trenes llenos de personas que permanecían sin agua ni alimento alguno durante días. Al llegar, los oficiales decidían si servían o no para trabajar y si no los consideraban aptos, los dirigían a una de las cinco cámaras de gas donde los exterminaban con Zyclon B (pesticida) y los quemaban en los hornos crematorios de los que disponía el campo. De todos los oficiales nazis que trabajaban allí destaca Joseph Mengele, conocido como "El Ángel de la Muerte”,quien realizaba experimentos y los conducía a la muerte.

Aunque es la primera vez que Angela Merkel visita Auschwitz en sus 14 años como canciller, ha estado en otros como “Ravensbrück”, “Dachau”, “Buchenwald”, y el Memorial del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén. También fue la primera jefa de Gobierno que dió un discurso en el Parlamento Israelí, en 2008. Aunque principalmente las víctimas morían envenenadas por el fuerte pesticida, también se fusiló a miles de personas en el denominado “Muro de la Muerte”, donde hoy se ha guardado un minuto de silencio por todas las personas que perdieron la vida durante El Holocausto (1939-1945).

El motivo oficial de la visita de la canciller es que se cumplen diez años de la Fundación Auschwitz-Birkenau, la organización que administra el fondo de conservación de lo que hoy es el museo-memorial de Auschwitz al que destinará 60 millones de euros. “Nosotros (los alemanes) no rehusamos nuestra responsabilidad”. La visita de la canciller, que nació nueve años después de la Segunda Guerra Mundial, tiene lugar poco antes de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo.

Cargando...