Actualidad

Emmanuel Macron

Sistema de puntos y ayudas por hijo, estas son las novedades de la reforma de las pensiones en Francia

La jubilación se calculará por horas trabajadas, se protegerá a las clases vulnerables y los ricos cotizarán más

General strike in France
Miembros de la CGT con carteles de "Pensiones por puntos, menos pensiones", se manifestaron hoy en París contra la reforma de MacronCHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

El futuro sistema universal anunciado hoy por el primer ministro francés, Edouard Philippe, pretende acabar con los 42 regímenes vigentes. Será presentado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros a finales del próximo enero, aunque pretende ser concertado por los agentes sociales “bajo el control del Parlamento”. Estas son las claves del nuevo proyecto:

-Sistema de puntos: para calcular la jubilación, los puntos adquiridos a lo largo de la carrera profesional se convertirán en euros y se indexarán con los salarios y no con los precios, aunque una “regla de oro” evitará en esa ley que puedan bajar. Se calculará por horas trabajadas, no por trimestres, como actualmente, para que cada euro cotizado dé los mismos derechos a todos.

-Pensión mínima de mil euros: el Gobierno contempla establecer una pensión mínima, según la cual una persona que haya percibido toda su vida laboral el salario mínimo recibirá 1.000 euros netos en 2022, y el 85% del salario mínimo a partir de 2025.

-Edad mínima de 62 años: las autoridades francesas establecen en 62 años la edad mínima para jubilarse, pero dejan claro que la situación actual requiere trabajar más tiempo: en 1950 había cuatro personas activas por cada jubilado, y hoy solamente son 1,7.

-Premios y penalizaciones: la edad de referencia para recibir una pensión plena se establecerá a partir de 2027 en los 64 años, con incentivos que premiarán la permanencia en el mercado de trabajo y penalizaciones que castigarán una jubilación temprana.

-Grupos “protegidos”: el nuevo modelo pretende no dejar abandonados a quienes sufren condiciones laborales con impacto sobre la salud o que iniciaron su vida laboral muy jóvenes, y que actualmente se benefician de regímenes especiales. Ese colectivo podrá seguir retirándose antes de los 62 años. Integran ese grupo militares, personal de la administración penitenciaria, controladores aéreos o policías, que este miércoles se manifestaron en París ante el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), donde el proyecto fue presentado.

-A partir de 2024: las nuevas reglas se aplicarán a quienes tengan menos de 50 años a finales de 2024, es decir, a los nacidos a partir de 1975. La primera generación que entrará de forma directa en el nuevo sistema será la de 2004, los que empiecen a trabajar en 2022 entrarán en el nuevo sistema.

-Bonificaciones a partir del primer hijo: por cada hijo que nazca desde el momento de entrada en vigor de la reforma, uno de los padres podrá beneficiarse de una bonificación del 5% en puntos para la jubilación. A partir del tercer hijo, a ese 5% se le añadirá un 2 % adicional. Por defecto, esos derechos se atribuirán a las madres. También en un gesto a las familias, el proyecto del Gobierno establece que la pensión de viudedad será del 70 % de los derechos de los que se hubiera beneficiado la pareja.

-Cotización de “solidaridad” para los ricos: quienes tengan ingresos superiores a los 120.000 euros anuales deberán pagar una “cotización de solidaridad” más elevada, que no repercutirá en su propia jubilación sino en nutrir las arcas de la hucha de las pensiones.