Dinamarca aprueba la apertura de un consulado de EE UU en Groenlandia

Donald Trump expresó hace cuatro meses su interés en comprar el territorio helado

El Gobierno de Dinamarca ha aprobado este miércoles la apertura de un consulado de Estados Unidos en Groenlandia, una región autónoma del país, cuatro meses después de rechazar una idea del presidente estadounidense, Donald Trump, para comprar la isla.

“Seguimos, junto a Groenlandia, el diálogo con Estados Unidos sobre el desarrollo del Ártico y la cooperación estrecha respecto a la interacción de Estados Unidos con Groenlandia”, ha dicho el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció en diciembre, tras una conversación con Trump, una mayor cooperación estratégica con Washington en el Ártico. Trump pospuso en agosto su reunión con Frederiksen por su negativa a discutir “la compra de Groenlandia”.

El Gobierno de Groenlandia publicó un breve comunicado respondiendo que el territorio “no está en venta”. Estados Unidos ya contempló la compra del Groenlandia el siglo pasado, pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio, situado entre el Ártico y el Atlántico Norte. Ep